La rosa continúa imbatible en San Valentín por lo que los floristas esperan repetir la tendencia positiva de 2017 en la venta de rosas de las que, destacan, 9 de cada 10 son importadas.

Desde la Asociación Española de Floristas han señalado a Efeagro que los principales países de origen son Ecuador y Colombia y que, aunque la rosa producida en España es aún testimonial la tendencia está cambiando entre otros motivos a la calidad de las rosas y la reducción de los plazos de distribución “lo que nos conduce a prever que el porcentaje correspondiente a la rosa nacional sea cada vez más representativo”.

La producción de flor cortada, especialmente de rosas, “tiene futuro”, ha afirmado, si bien cree que es necesario que el “gran capital” muestre interés por este sector.

En la actualidad las principales zonas productoras de rosas son Castilla y León (con Soria a la cabeza) y Galicia, así como alguna producción menor en Andalucía, donde Almería o Cádiz son las más vendedoras o la Comunidad Valenciana (sobre todo la alicantina Elche).

“Los márgenes (de las rosas importadas) ya no son tan buenos”, lo que supone una oportunidad para empezar a recuperar la producción nacional, que aunque aún pequeña, es de buena calidad y tiene futuro .

Andalucía es la primera comunidad exportadora de plantas y flores, Almería y Cádiz se reparten más de la mitad del estas ventas. En el caso de la flor cortada la provincia dispone de una superficie de unas 21 hectáreas y 2,2 millones de euros de valor total de las ventas.

Fuente: Efeagro