PROTESTAS DE AGRICULTORES EUROPEOS POR LA ENTRADA MASIVA DE MANDARINAS EN CONSERVA DE CHINA

0
185

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha instado a la Comisión Europea (CE) a adoptar medidas “cuanto antes” para poner fin a la competencia desleal provocada por las importaciones de mandarinas en conserva procedentes de China.

El Secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha señalado en un comunicado que aunque la CE trabaja en un nuevo reglamento con medidas anti-dumping, debería actuar con mayor rapidez, ante los “efectos devastadores” de “la llegada masiva de importaciones de mandarinas en lata desde China”.

El responsable de Copa-Cogeca ha considerado “ridículo” que se espere que los agricultores europeos puedan competir con los chinos, cuando los productos procedentes del país asiático “no están sometidos a las mismas normas y obligaciones onerosas, ni a las mismas reglas de seguridad alimentaria que se aplican en la UE”.

Efectivamente, estas importaciones no deben respetar las mismas normas y obligaciones tan onerosas, ni las mismas normas de seguridad alimentaria que se aplican en la UE (el diferencial de los costes de producción y de la mano de obra es muy importante). Por ejemplo, en la UE los costes de producción ascienden a 11-12 euros/kg mientras que el<br>coste de la producción china sale en total por 6.30 euros/kg. “Si no se introducen estas medidas con carácter inmediato y con efecto retroactivo desde principios de la campaña de comercialización 2012/2013, el reglamento no tendrá el menor impacto”. En el caso de las mandarinas en lata, las medidas anti-dumping deben aplicarse a principios de la campaña, es decir en noviembre/diciembre; y ya estamos a mediados de enero.
 Por tanto, el Copa-Cogeca insta a la Comisión de la UE a que introduzca inmediatamente estas medidas, de lo contrario es todo el sector de los cítricos transformados es el que estará peligrando”, ha concluido

Publicado 17 enero 2013