MAÑANA SE INICIA LA CAMPAÑA DE AYUDAS DE LA PAC

0
35

NUEVA CAMPAÑA AYUDAS PAC

Alrededor de 665.000 productores agrícolas y ganaderos podrán presentar a partir de mañana, 1 de febrero, la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2022.

El plazo permanecerá abierto hasta el día 30 de abril. Posteriormente, los agricultores y ganaderos que lo necesiten, podrán realizar modificaciones en sus peticiones de ayuda, con carácter general, hasta el 31 de mayo.Esta es la última campaña del período transitorio antes de la entrada en vigor de la nueva PAC el próximo año.

Por otro lado, el plazo para la presentación de solicitudes de Alegaciones al SIGPAC se inicia el 1 de febrero y finaliza el 31 de mayo, salvo para cultivos de fresa, frutos rojos o frutas y hortalizas bajo plástico que finaliza el 25 de noviembre.

Igualmente, del 1 de febrero al 30 de abril será el plazo habilitado para solicitar derechos con cargo a la Reserva Nacional, y del 1 de febrero al 31 de mayo se podrán realizar las comunicaciones de cesiones de derechos de pago.

Desde ASAJA-Almería les recordamos que pueden presentar esta solicitud de ayudas a través de nuestros servicios técnicos, aconsejando que pidan cita previa para evitar esperas.

Monitorización

Una novedad de esta campaña es que los controles por monitorización se aplicarán ya a toda Andalucía.

Convergencia

Una de las novedades está relacionada con la llamada convergencia de las ayudas, que se aplica un año más si bien destaca que este año y tras las quejas del año anterior se ha ralentizado, pasando de un ritmo del 10% de la campaña 2021 al 3% en esta campaña 2022.

Este mecanismo actúa equiparando el pago de los agricultores dentro de una misma región productiva, de forma que aquellos agricultores que cobran más al ser el valor de sus derechos superior a la media de la región productiva a la que pertenecen, pierden cada año un porcentaje anual de su importe y lo ceden a los que reciben menos dentro de su misma región.

Ayudas agroambientales

Desde ASAJA recordamos también que además en esta época se pueden solicitar las ayudas agroambientales,  que se piden junto con la Solicitud Única, se prorrogan un año más en todas sus líneas en los mismos términos.

Líneas de ayuda

  1. Regímenes de ayuda desacoplados.
  • Pago básico a los agricultores (“régimen de pago básico”).
  • Pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“pago verde”).
  • Pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.
  • Pago del régimen para los pequeños agricultores.
  1. Regímenes específicos de ayudas por superficie:
  • Pago específico al cultivo del algodón.
  1. Regímenes de ayuda asociada voluntaria, en aplicación del artículo 52 del Reglamento (UE) 1307/2013.
  • Ayuda asociada al cultivo del arroz.
  • Ayuda asociada a los cultivos proteicos.
  • Ayuda asociada a los frutos de cáscara y las algarrobas.
  • Ayuda asociada a las legumbres de calidad.
  • Ayuda asociada a la remolacha azucarera.
  • Ayuda asociada al tomate para industria.
  • Ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de ovino.
  • Ayuda asociada para las explotaciones de caprino.
  • Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación d derechos de pago básico.
  • Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.
  • Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

En 2023 tendremos nueva PAC

Así, los derechos individuales de pago básico que estén asignados a cada beneficiario al finalizar esta campaña 2022 (contando las cesiones) será la base para la ayuda básica de la renta para la sostenibilidad (como se llamarán los derechos) en 2023.

Por otro lado, el próximo año entrará en vigor la nueva definición de agricultor activo, en la que se exige que al menos el 25% de los ingresos totales sean agrarios, y los ingresos que se considerarán para considerar si se cumple o no con esta condición serán los de 2022.

Por último, todos los requisitos agronómicos y ambientales que se van a exigir en la nueva PAC (ecoesquemas, condicionalidad, etc. ) habrá que tenerlos en cuenta de cara a la planificación agrícola de la campaña 2022-2023, la que empieza en septiembre de este año.