La Junta Central de Usuarios del Río Adra ha celebrado su Junta General donde han asistido las comunidades de regantes que la conforman, como son la Comunidad de Regantes Río Adra, la Comunidad de Regantes Cairos Zabala, el Canal del San Fernando y el Ayuntamiento de Adra.

Durante la Junta General se abordaron distintos puntos de interés de la Junta Central de Usuarios, como fue el estado de las cuentas e informaciones de las actividades llevadas a cabo durante el último año por la Junta de Gobierno. Se informó de las distintas reuniones mantenidas, como la llevada a cabo con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde se abordó la limpieza del cauce del Río Adra, que aún sigue sin realizarse y la concesión de agua del pantano. La Junta de Gobierno de la Junta Central de Usuarios del Río Adra puso de manifiesto, una vez más, la lamentable situación en la que se encuentra el cauce del Río Adra, reclamando a la Junta de Andalucía una limpieza integral del mismo lo antes posible, un cauce cerrado por la vegetación, sobre todo por cañaveras, que dificulta el transcurso del agua con el consiguiente peligro que ello supone, tanto para la población de Adra como para la vega y los agricultores, ante una posible avenida de agua. Los agricultores y regantes de Adra acordaron que se tome cualquier tipo de medida de presión tanta para la limpieza del Río Adra como para la concesión de agua, ya que se está cometiendo una tremenda injusticia como el municipio abderitano.

Durante la Junta General se analizaron además las reuniones mantenidas con la Junta Central de Usuarios del Poniente, siempre relacionadas con el agua de riego. Los regantes de Adra también debatieron sobre la solicitud realizada por los miembros de la Junta de Gobierno el pasado 4 de junio de este año, donde solicitaban 3 hectómetros cúbicos de agua del pantano de Beninar para la mejora de la calidad de los riegos tradicionales de la Vega de Adra, en cuya solicitud se ponía de manifiesto la necesidad de que ese agua llegue a Adra, ya que nunca se ha utilizado nada del pantano para los riegos de la Vega, por no tener la canalización adecuada para poder hacerlo, más aún estando en funcionamiento.

La Junta General también aprobó por unanimidad el facultar al alcalde de Adra y presidente de la Junta Central de Usuarios del Río Adra, Enrique Hernando, el realizar todas las actuaciones necesarias para pedir la concesión de agua del pantano de Beninar, tal y como se desprende de la carta que ha recibido la Junta Central, donde se requiere una serie de documentación a presentar si se quiere optar a esa agua. Los regantes no ven lógico que se pongan tantas trabas, cuando el agua del pantano de Beninar lleva muchos años utilizándose en otras zonas. Los agricultores y regantes de Adra pusieron de manifiesto su malestar al no entender la falta de voluntad y compromiso de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Publicado: 6 Noviembre 2013