Los precios de los alimentos seguirán subiendo mientras el sector agrario se arruina

0
187

 

Tristemente los precios de los alimentos van a seguir subiendo y el sector agrario se va a arruinar cada vez más. Los datos del IPC pueden ser reales pero el sector agrario no es el culpable, sino todo lo contrario, es el que está sufriendo aún más este desfase entre los precios que el productor percibe en origen y los que el consumidor paga en destino.

 

    Esta crisis, provocada por el encarecimiento de las materias primas y de otros costes de producción, va a continuar este año y puede llevar, incluso, a la desaparición de muchas explotaciones ganaderas, con más de 2.000 granjas que ya se han cerrado.

 

Otros sectores ganaderos como el del ovino también sufrirán las consecuencias de esta situación, ya que el censo de ovejas puede caer de los 22 millones a 16 millones de animales; a esto hay que añadir una crisis tremenda en el vacuno y el hundimiento inesperado del porcino, tanto de capa blanca como el ibérico.

 

Aquí se están produciendo auténticas aberraciones con el sector agrario, ya que los precios que nosotros percibimos descienden de forma continuada, pero los productos que necesitamos para producir se encarecen sistemáticamente y no vuelven a bajar como ha ocurrido con el gasóleo, que en enero de 2007 se encontraba a 0,58 euros por litro y en diciembre alcanzaba los 0,74 euros.

En cuanto a lanueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), ASAJAapuesta por una simplificación técnica de la política agraria que agilice una burocracia que muchas veces bloquea la aplicación de la misma y convierte en ineficaces muchas medidas.

 

Respecto a la enacionalización de las ayudas desde ASAJA mostramos nuestro rechazo porque la experiencia nos ha demostrado que cuando dejamos la aplicación de la política agraria en manos de los países se producen unos desequilibrios y desigualdades tremendas. Una verdadera revisión médica debería preocuparse por los síntomas que de verdad tiene el enfermo como la pérdida de activos, la falta de incorporación de jóvenes a esta actividad, la ausencia de una política de defensa frente a la gran distribución -que cada día se parece más a un monopolio-, o la injusticia entre los precios percibidos por el agricultor y el que paga el consumidor.

Declaraciones de Pedro Barato, Presidente Nacional de ASAJA.

Publicado: enero 2014

Fuente: agroinformacion.com