LOS PAÍSES DE EUROPA PODRÁN REALIZAR CONTROLES DE LA PAC A TRAVÉS DEL SATÉLITE

0
170

El pasado 22 de mayo entró en vigor el Reglamento 2018/746 que permitirá que los datos de los satélites Sentinel del programa Copernicus de la UE y otros datos de observación de la Tierra se puedan utilizar como evidencia en los controles de los pagos PAC. También, por primera vez, serán aceptables otras formas de evidencia, como fotos con geoetiquetas, información de drones y documentación de apoyo relevante de los agricultores, como etiquetas de semillas.

Los Estados miembros tendrán la libertad de elegir si aplican este nuevo sistema de control y también contarán con la flexibilidad de poder aplicarlo a todos lo controles o solo a regímenes de ayuda específicos, como el pago básico o las medidas de apoyo al desarrollo rural, o a combinaciones de los dos. También podrán ampliar gradualmente el área cubierta por este nuevo sistema de control dentro de los primeros dos años de su implementación.

La Comisión considera que este nuevo sistema tiene beneficios tanto para la administración como para los agricultores. La administración consigue un proceso de comunicación más integrado con los agricultores, una carga administrativa reducida como resultado de menos controles en el sitio y un proceso de solicitud flexible. Los productores se evitarán el estrés de la inspecciones in situ y se les podrá avisar de que necesitan realizar ciertas actividades, evitando así sanciones por incumplimiento de las normas de la PAC.

Fuente: Agrodigital.com