LOS INVERSORES AGROALIMENTARIOS AMENAZAN LA CONTINUIDAD DE LAS EXPLOTACIONES FAMILIARES DE LA PROVINCIA

0
178

ASAJA-Almería congregó el pasado viernes 13 de mayo en Felix a dos centenares de asociados durante la celebración del XII Congreso Provincial ¿Producir sin agricultores? Un título provocador con el que se buscaba “remover conciencias y una reflexión seria y profunda de cuál es la situación en la que estamos inmersos los productores ante los cambios que están teniendo lugar y la llegada de grandes inversores al sector productor”, señala el Presidente Provincial, Francisco Vargas.

Estos capitales proceden de grupos de inversión y en otros casos de eslabones intermedios de la cadena agroalimentaria que buscan obtener beneficios en todos los eslabones que conforman la cadena, y asegurarse el control del sector en un marco en el que se prevé un crecimiento de 2.300 millones de consumidores para el año 2050.

En este análisis de la situación desde ASAJA además de advertir que cada año, y a pesar de la incorporación de jóvenes, debido a la fragilidad de nuestro modelo desaparecen cada año alrededor de 100 explotaciones familiares; sin embargo, nos encontramos con que los datos nos muestran incrementos en la superficie de cultivo al aire libre y bajo plástico, principalmente de estos grandes inversores. “No creamos que esos capitales ven en la agricultura un compromiso social de producir alimentos de calidad y seguridad para cubrir las necesidades de la población, sino que por el contrario ven una actividad rentable, por eso nosotros como agricultores profesionales debemos plantearnos cómo actuar y mantener una economía familiar que difícilmente puede competir con ellos, tenemos que tomar las riendas y actuar de forma unidad como sector para influir la cadena de valor”.

Vargas señaló en su diagnóstico de la situación que en este “gran negocio” se están llevando a cabo dos estrategias con la que no podemos competir, por un lado la de incrementar la superficie con semillas más productivas, ya que se prevé que de aquí a 2050 entren en producción unas 70 millones de hectáreas de cultivos en África y Sudamérica, y por otro lado cultivar con variedades mejoradas genéticamente como en Estados Unidos y Sudamérica. En este sentido estos inversores se han organizado en lobbys de presión para conseguir una mayor liberalización de mercados en Europa, ya que el objetivo es producir en zonas con bajos costes y vender en mercados con una mayor capacidad adquisitiva, como son Europa y Estados Unidos. ¿Consecuencia? El desequilibrio entre oferta y demanda en Europa, que es aprovechado por la gran distribución para abaratar nuestros precios y que finalmente ha afectado a la rentabilidad de nuestras explotaciones.

Por ello ante esta situación ASAJA propone tomar las riendas, que los agricultores exijan unos precios dignos y que tomen el control de la formación de los precios en origen, y para ello se plantean 10 reglas que proponen potenciar el modelo de agricultura familiar existente en nuestra provincia y que la organización presentará en rueda de prensa la próxima semana.

Además, Vargas señaló la capacidad de recuperación que siempre ha tenido el sector agrario de la provincia, y por ello recordó lo importante que es tomar conciencia de cuáles son las amenazas que tenemos, y actuar para buscar que la actividad agraria en la provincia sea rentable y permita el mantenimiento de nuestro modelo de agricultura familiar, y para ello hay que seguir buscando alianzas “un precio adecuado a nuestro esfuerzo, calidad y seguridad”.

En esta línea Manuel Brusca, representante de Ibercaja, a la hora de exponer el modelo de financiación del sector agrario en la provincia recordó que nos encontramos ante una “agricultura muy profesional, referente para otras zonas y con una alta capacidad de adaptación a los cambios, lo que le permite contar con mayores garantías para un futuro con nuevas amenazas y muy competitivo”. El gerente comercial de Ibercaja informó de la apuesta de la entidad por el sector agrario en el que los analistas financieros ven fiabilidad y viabilidad, trasladando los productos disponibles para los agricultores a tipos de interés preferencial.

Al finalizar el acto tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre ASAJA e Ibercaja en el que se ofrecen productos dirigidos al sector agrario en condiciones ventajosas.

Por su parte, la Diputada Provincial de Agricultura, Mª del mar López, señaló el apoyo de la institución provincial al sector agroalimentario almeriense para poner en valor la variedad y calidad de los productos agrícolas y ganaderos existentes, y trasladó nuevamente la disposición de la Diputación a continuar con el trabajo de promoción de todos los sectores agrícolas y ganaderos de la provincia.

Publicado: 17 Mayo 2016