LOS AGRICULTORES AL LIMITE RETOMAN EN ALGECIRAS LOS ACTOS REIVINDICATIVOS

0
101

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han llevado a cabo esta mañana ante las oficinas de la Autoridad Portuaria de Algeciras una concentración para reivindicar la necesidad de un control real y efectivo de las importaciones, exigir el cumplimiento estricto de los acuerdos comerciales en vigor (origen, fechas, cupos y calidades),y señalar la necesidad de que se garantice una competencia en condiciones de igualdad.

Algeciras es uno de los principales puertos de Europa desde donde entran miles de toneladas de productos procedentes de Países Terceros, motivo por el que se ha escogido este punto de entrada. De hecho esta movilización estaba prevista justo antes de que se declarara el Estado de Alerta el pasado mes de marzo, motivo por el que se decidió en su día aplazar esta movilización, contemplada dentro de la campaña nacional que ASAJA junto al resto de Organizaciones Agrarias y Cooperativas había puesto en marcha con el lema “Agricultores Al Límite”.

La concentración de esta mañana, dadas las circunstancias sanitarias, ha sido representativa con un centenar de personas. Una representación de ASAJA-Almería, encabezada por el Presidente Antonio Navarro, ha estado presente en este acto del que destaca “la necesidad de seguir reivindicando que para poder competir debemos hacerlo con las mismas condiciones, está en juego la seguridad alimentaria, la sanidad de nuestras plantaciones y el propio futuro del sector, las exigencias deben ser las mismas”.

Los Agricultores Al Limite alertan contra la firma de nuevos acuerdos sin estudios previos de impacto en los que debe primar el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad.  

El sector exige que se ponga fin a la competencia desleal que sufre el sector agrario, acosado por la importación indiscriminada de productos agroalimentarios que incumplen las normas europeas (medioambientales, socio-laborales y fitosanitarias) e incumplen además los acuerdos comerciales en los que se amparan para ingresar en territorio europeo.