LAS PREVISIONES DE LA PRÓXIMA COSECHA DE LIMÓN APUNTAN A UN INCREMENTO DE PRODUCCIÓN

0
196

La primera estimación de cosecha de limón llevada a cabo por la Interprofesional AILIMPO para la próxima campaña apunta a una producción nacional de 980.000 toneladas, un incremento del 22% sobre el balance de la pasada campaña, que finalizará a finales de agosto con una cifra aproximada 802.680 toneladas de limón recolectadas.

Con un volumen de cosecha cercano al millón de toneladas en buena parte debido a la entrada progresiva en producción de nuevas plantaciones junto a las condiciones climatológicas han condicionado el cultivo de limón impidiendo recuperar la cifra del potencial real actual de cosecha con la superficie y árboles plantados, que se encuentra en el entorno de 1,2 millones de toneladas.

Este aumento de la cosecha de limón del 22% permitirá a España seguir consolidando su posición comercial hegemónica en Europa, donde mantiene un incuestionable liderazgo con una cuota de mercado superior al 80%.

La  campaña se iniciará en las fechas habituales durante el mes de septiembre, y entrará a pleno ritmo de corte y exportación en octubre. El agua y la climatología en las próximas semanas serán los factores clave de los que dependerá la disponibilidad de la fruta de calibre comercial en el mes de septiembre.

El regreso a la normalidad del nivel de producción permitirá al sector incrementar su volumen de exportación a los mercados de la UE esta próxima campaña, sobre todo teniendo en cuenta que los limones turcos han sido incluidos por la Comisión europea (Reglamento (UE) nº 2016/443) en la lista especial de productos a controlar de forma exhaustiva en frontera, por su reiterado incumplimiento de la normativa comunitaria sobre residuos de pesticidas, situación que afecta seriamente a su fiabilidad, y que las cadenas de supermercados y clientes europeos deben tener en cuenta.

Además, se espera satisfacer la demanda creciente del mercado nacional y relanzar las exportaciones a mercados terceros fuera de la UE como Medio Oriente, Canadá o Brasil, avanzando en la diversificación de mercados iniciada por el sector exportador hace unos años.

Finalmente se prevé normalizar la industrialización de limón, actividad en la que España se sitúa en 2º lugar en el ranking mundial, y que juega un papel clave en la regulación de la oferta y en el equilibrio del mercado.

La actual campaña de limón que finalizará en agosto tendrá un 30% menos de la producción de hace dos años que fue de 1.154.000 toneladas, un volumen que refleja el potencial real productivo de España con los casi 10 millones de limoneros plantados.

En términos generales, desde Ailimpo se señala que “la campaña que cerramos se puede calificar como anómala y excepcional, tanto en volumen como en cotizaciones. Además ha terminado de forma anticipada en el mes de junio cuando normalmente el limón español está presente en el mercado hasta finales de julio”.

En contrapartida se destaca que “a pesar del descenso de cosecha del 30%, la facturación global de exportación de limón fresco ha aumentado un 15% llegando a 640 millones de euros”. Alemania se consolida un año más como primer destino del limón español, seguido de Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

Por otra parte, hay que destacar el aumento estimado del mercado nacional con una subida del consumo del 10%. Finalmente, la actividad industrial en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada fue muy limitada este año debido a la menor cosecha y al mayor aprovechamiento para el mercado en fresco, aún así superó ligeramente las 100.000 toneladas, representando un 13% de la producción total de limón, cuando normalmente ese porcentaje es del 25%.

Publicado: 11 Agosto 2016