La vendimia se adelanta debido a las altas temperaturas, mientras se reduce la producción entre un 25 y 30 %. Sin embargo, la calidad de la uva es excelente, permitiendo la elaboración de vinos de alta calidad.

La vendimia en la provincia de Almería se ha adelantado entre ocho y diez días debido a las altas temperaturas durante todo el verano. A pesar de que la producción se ha reducido ente un 25 y 30% por la escasez de precipitaciones, ASAJA Almería destaca que la calidad de la uva es muy buena y de alta calidad.

En los últimos tres años, las precipitaciones en la provincia han descendido, se necesita como mínimo 450 litros anuales, para un desarrollo óptimo, no obstante, en las últimas campañas se ha obtenido apenas 300 litros, lo que ha afectado a las reservas del agua en el suelo. Esto ha puesto a prueba la resistencia de las cepas, especialmente en las explotaciones de secano, que representan el 91% de los viñedos de Almería. Sin embargo, la falta de humedad ha favorecido una uva sana y libre de enfermedades.

En cuanto a la producción de vinos, ya están embotellando los primeros blancos jóvenes, como el macabeo, un vino afrutado y ligero, ideal para acompañar tapas. Además, se están elaborando otros dos blancos: uno de uva chardonnay, fermentado en barrica nueva de roble francés con una crianza de cuatro meses, y otro de uva viognier, también fermentado en barrica nueva con una crianza de siete meses. En tintos, destaca el joven sin envejecimiento en barrica, junto a otros cuatro tintos que envejecen en barricas entre tres meses y dos años. Destaca especialmente un tinto elaborado con uvas sobremaduras, que no se vendimiará hasta finales de octubre. Estas uvas permanecen más tiempo en la cepa para alcanzar una mayor concentración de azúcares, dando lugar a un vino de sabor más dulce y jugoso. Además, la producción de cavas sigue siendo una parte importante del sector en la provincia de Almería.

El sector vitivinícola de Almería sigue demostrando su capacidad para producir vinos de alta calidad incluso en condiciones climáticas adversas. “A pesar de las dificultades que hemos enfrentado con la sequía, nuestros viticultores han hecho un trabajo excepcional para garantizar que la uva recolectada sea de la mejor calidad posible”, comenta Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería.

Desde ASAJA Almería, se recomienda una vez más el consumo de vinos locales, que destacan por su calidad y por ser el reflejo del trabajo, dedicación y tradición de los viticultores de la región.