LA SINIESTRALIDAD EN EL CAMPO EN EL 2012 SUPERÓ LOS 800 MILLONES DE EUROS

0
165

La siniestralidad en el campo español superó en 2012 los 800 millones de euros debido a la adversa meteorología, lo que supuso un récord en la historia del sistema español de seguros, según los datos de la Agrupación Española de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

La junta general de accionistas aprobó las cuentas del ejercicio 2012 y el informe de gestión, en el que se destaca que la contratación generó en dicho año primas imputadas por 675,29 millones de euros, un 4,96 % más que el año anterior. Esta cifra corresponde con la suscripción de 484.513 pólizas con un valor de producción asegurada superior a 11.200 millones de euros.

Por sectores, los crecimientos más significativos en primas se registraron en los que cuentan con mayor peso en el volumen de negocio, como el sector de frutales, con una subida del 24 % con respecto a 2011, y el de uva de vino, con un 18 % más. En menor medida, aumentaron primas de seguros de cítricos y herbáceos, en un 8 y un 3 %, respectivamente.

El ejercicio se cerró con 1.076.434 siniestros declarados, de los que 826.175 correspondieron a retirada y destrucción de animales muertos en explotación; 122.618, a seguros de ganado; y 127.641, a seguros agrícolas, estos últimos un 34 % más que el año anterior. Como consecuencia de lo anterior, ha añadido la entidad, fue necesario aplicar la totalidad de la reserva de estabilización correspondiente a las líneas de seguro más afectadas, por importe de casi 27 millones de euros, quedando constituida al cierre de ejercicio en 65,30 millones.

Agroseguro ha detallado que, entre los episodios meteorológicos registrados el año pasado, destacan las olas de frío de febrero, que ocasionaron daños en cítricos, frutas y hortalizas, especialmente en Valencia, Murcia y Andalucía, y que generaron indemnizaciones superiores a 150 millones de euros. La sequía posterior afectó sobre todo a herbáceos extensivos, olivar y pastos, con indemnizaciones por daños superiores a 210 millones de euros. A lo anterior se sumaron las tormentas de pedrisco de primavera en Lleida y Aragón, con daños en frutales y un coste próximo a los 70 millones, y la gota fría de finales de septiembre en Murcia, Valencia y Andalucía, que perjudicó en particular a hortalizas de invierno, cítricos, caqui y uva de mesa.

Agroseguro ha destacado que, pese a la situación económica “difícil” y la elevada siniestralidad en el seguro agrario, se ha podido realizar el pago de las indemnizaciones a los asegurados con siniestro en un plazo no superior a 50 días.

Publicado: 22 Mayo 2013