La producción asegurada en este momento de la campaña se incrementa un 14 por ciento para cultivos herbáceos, un 25 por ciento para uva de vinificación y 87 por ciento para olivar. La contratación de fruta de hueso y pepita, sin embargo, desciende un 5 por ciento a nivel nacional. La producción asegurada en estas cuatro líneas representa más del 50 por ciento de la contratación total del seguro agrario.

En ganadería, se experimentan incrementos de contratación en bovinos reproductores de aptitud cárnica en un 22,6 por ciento, cebo 1,85 por ciento y vacuno reproductor y de recría en un 4,8 por ciento. Las líneas de retirada y destrucción de ganado presentan un 4 por ciento menos de pólizas contratadas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha publicado el cuarto número de los “Informes de Contratación del Seguro Agrario”, en el que se recogen los últimos datos de contratación correspondientes al Plan 2013 y los primeros datos del Plan de Seguros Agrarios 2014.

En la línea de hortalizas de ciclos sucesivos, que está abierta, se ha producido un incremento de producción y superficie asegurada. Este aumento en la producción puede ser debido al incremento que se ha dado en la producción asegurada de lechuga como consecuencia de que los ciclos que se dan en este periodo son los más importantes del cultivo y, por lo tanto, los que más se aseguran. El periodo de suscripción para este cultivo sigue abierto hasta el mes de abril.
Los datos de la producción de lechuga asegurada del plan 2013 frente al 2012 suponen un incremento del 21,74 %. En cambio la línea de hortalizas de otoño/invierno desciende un 14,9%.

Con un descenso del 13% de la producción, a fecha 15 de marzo, la producción asegurada de frutos secos supone aproximadamente el 45% de la contratación total asegurada en esta línea en el plan 2012. En Andalucía ha descendido el 28%, y en Alicante y Almería, la producción asegurada ha descendido alrededor del 20%.

La línea de hortalizas primavera-verano experimenta un brusco descenso. Se trata de resultados preliminares que pueden variar notablemente a lo largo del periodo de suscripción.

El Informe destaca también el Acuerdo de Colaboración llevado a término con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, que permitirá el fraccionamiento del pago de las pólizas de los seguros agrícolas. Esta herramienta resulta especialmente interesante en momentos de dificultad de acceso al crédito, y responde a las peticiones formuladas durante años por los representantes del sector agrario en el seno de la Comisión General de ENESA.

La difusión, a través de este documento, de los datos de aseguramiento, tanto de toneladas de producción, hectáreas, número de animales, de pólizas, volumen de primas y capital asegurado, evidencia la firmeza del Ministerio en el cumplimiento de su objetivo de transparencia.

Publicado: 1 Abril 2014