La Unión Europea ha avalado la excelencia del Tomate La Cañada, de Almería, al inscribir en el Registro comunitario su Indicación Geográfica Protegida (IGP), un distintivo que se otorga a productos de calidad y característicos de una determinada zona. En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha valorado la inclusión definitiva del tomate en el Registro de la CE, un proceso que se culmina tras cuatro años de trabajo y que fue impulsado por la Junta.
Esta denominación incluye el tomate de los tipos comerciales Redondo Liso, Asurcado, Oblongo o Alargado y Tomate Cereza.
Para su reconocimiento se han tenido en cuenta las características físico-químicas y organolépticas del ‘Tomate La Cañada que (excepto el tipo asurcado) hacen que estos presenten un intenso color rojo.
Las características del agua de riego utilizada en la zona, así como la salinidad que presentan los suelos de cultivo, hacen que este tomate tenga una gran consistencia y concentración de azúcares y ácidos orgánicos, y determinan el sabor del producto, mejorando su calidad y diferenciándolo del tomate producido en otras zonas.
La zona geográfica de producción de los tomates amparados por la IGP ‘Tomate La Cañada, caracterizada por la salinidad, está constituida por terrenos ubicados en la comarca del Campo de Níjar y Bajo Andarax, dentro de la provincia de Almería.
En concreto, la zona delimitada cuenta con importantes masas montañosas al norte, Sierra Nevada y Sierra de los Filabres;la Sierra Alhamillay Sierra Cabrera al sur yla Sierra Gadoral oeste.
La zona abarca un total de 22 municipios: Almería, Viator, Pechina, Huércal de Almería, Níjar, Gádor, Benahadux, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Huécija, Instinción, Illar, Alboloduy, Bentarique, Terque, Alhama de Almería, Carboneras, Lucainena de las Torres y Sorbas.