LA JUSTICIA ALEMANA DA LA RAZÓN A LAS EMPRESAS ACUSADAS INJUSTAMENTE DE CAUSAR EL BROTE DE ECOLI EN HAMBURGO EN 2011

0
188

La Justicia alemana ha dado la razón a las dos empresas agrícolas andaluzas, una de ellas la almeriense Costa de Almería que siguieron adelante por vía judicial para restuir su imagen tras ser acusadas de forma injusta por la responsable de sanidad dell Gobierno de Hamburgo (Alemania) de haber causado un brote de E.Coli en el año 2011 y que derivó en una crisis agroalimentaria de enorme dimensiones para todo el sector hortofrutícola.

Ahora el gobierno alemán deberá indemnizar a Frunet y Costa de Almería por los daños causados  por lo que se conoció como la ‘crisis del pepino’. Aunque días después Alemania rectificó  el daño estaba ya hecho.

El portavoz del Gobierno de Hamburgo, Rico Schmidt, ha explicado que el departamento de Sanidad ha accedido a compensar a cada una de las empresas con “una cantidad en el rango medio de las cifras”, esto es, aproximadamente entre unos 400.000 y 700.000 euros, según informa Efe.

Desde ASAJA valoramos que la justicia haya dado la razón a estas empresas a las que felicitamos por haber peleado hasta el final por defender su buen hacer, y por lo tanto el buen hacer del sector agrario de nuestra tierra ya que las acusaciones fueron de una extrema gravedad e irresponsabilidad y pusieron a estas empresas y a sus agricultores en una situación muy delicada.

El Consejero de Agricultura Sánchez Haro, recuerda que el efecto de la crisis de la E-coli provocó una caída en las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas a Alemania, especialmente durante los meses de junio y julio de 2011, cuando alcanzaron valores de un 15% y un 31% menores que los respectivos meses de 2010.

La alarma generada obligó a la Unión Europea a movilizar más de 200 millones de euros en ayudas para los productores europeos, que se destinaron a la retirada de productos y a actuaciones de promoción.

Publicado: 30 agosto 2017