LA EXPERIENCIA ES PARA COMPARTIRLA. FACTORES DE ÉXITO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

0
189

Todos estos años de trabajo en Ibercaja me han servido para adquirir conocimiento en muchas áreas de negocio y a impregnarme de los valores de una entidad con un gran prestigio en el sector bancario.
El mayor logro conseguido ha sido sin duda gracias al trabajo en equipo y a la transmisión de las buenas prácticas con el objetivo de hacer más fácil el trabajo a todos.

Es por eso que me gustaría hacer las siguientes reflexiones dirigidas a todos agricultores, ganaderos y muy especialmente para todas aquellas personas que quieren iniciar su actividad en el sector agroalimentario. Sin duda es un sector de futuro cuyos retos deben afrontarse con mucha profesionalidad y teniendo en cuenta lo siguiente bajo mi punto de vista.

1. ¿Mi explotación está al 100% de rentabilidad?
-Debemos de ver nuestro negocio como si de una empresa se tratase.
-Control de todos los ingresos y gastos. Cosas tan básicas como ponernos una nómina. No vale coger dinero del cajón mientras haya.
-Tenemos que reducir los gastos e incrementar los ingresos para ello tendremos que analizar la situación de partida, aplicar nuevas tecnologías y ver las producciones más rentables según ubicación geográfica.
-Revertir en la explotación los beneficios y más en los primeros años de actividad.
-Es nuestra obligación estar actualizado permanentemente en todas las técnicas de cultivo y productos. Hoy en día es fácil gracias a internet.
-Nuestros productos tendrán venta siempre y cuando marquemos la diferencia con respecto al resto de producciones similares.
-No podemos conformarnos con quedarnos en el primer eslabón de la cadena alimentaria. Tenemos que dar valor a nuestro producto y buscar si es necesario colaboraciones para entrar en la comercialización directamente. De esta manera tendremos mucho más margen.

2. ¿Mi explotación está bien gestionada financieramente?
– Es vital para una explotación que la financiación se realice en base al destino de las inversiones. La viabilidad de la misma dependerá en muchas ocasiones de esto.
-Muy importante que las inversiones a largo plazo no se financien a corto, generará tensiones de liquidez no necesarias.
-La financiación tiene que tener las carencias necesarias para poder generar su retorno.
-Las cuentas de crédito tienen que financiar exclusivamente gastos de campaña.
-Deben de tener una buena utilización en cuanto a gestión de cobros y gastos y tender a reducir importes por aportación de beneficios de la sociedad.
-No podemos tener más importe de créditos que de facturación teniendo en cuenta además otros productos que generan liquidez como anticipos PAC, anticipos cosecha, etc.
-Un crédito permanente debe de prestamizarse para iniciar de nuevo un planteamiento financiero correcto.
-Las entidades financieras tenemos que ser conocedores de cualquier dificultad desde el principio para dar solución urgente, el taparlas e incrementar importes para taparlas lleva a situaciones que en muchos casos son irreversibles.
-A la hora de elegir una entidad financiera es muy importante los tipos pero más la experiencia de la misma en el sector y las soluciones a futuro que puedas necesitar.

Espero que este pensamiento en voz alta sirva para hacer reflexionar y pueda ayudaros ya que es el único objetivo del mismo.

Encantado de compartir experiencias en el sector agroalimentario y a vuestra disposición para seguir aprendiendo de vosotros

Manuel Brusca Ramo
Gerente Mercado Agroalimentario Ibercaja