LA CUOTA DE AUTONOMO QUE PAGA EL ADMINISTRADOR DE UNA SOCIEDAD ¿ES DEDUCIBLE O NO PARA LA SOCIEDAD?

0
216

Son muchas las veces que nos preguntan esta cuestión a la hora de constituir una sociedad, ya que es muy común que los socios de una empresa estén obligados a darse de alta en el régimen de autónomos, ¿pero es deducible esta cuota para la sociedad? La respuesta depende de si el cargo es remunerado o tiene nómina o el cargo es gratuito.

  • En el caso de que el socio tenga un cargo remunerado o una nómina, si la empresa es quien paga el recibo de autónomo, este pago debe considerarse, retribución del trabajo en especie, a efectos de IRPF, y conlleva a la sociedad a tener la obligación de efectuar un ingreso a cuenta del IRPF del perceptor, siendo por tanto un gasto deducible para la sociedad en el Impuesto de Sociedades.
  • Por el contrario, si el socio tiene un cargo gratuito, el pago del recibo de autónomo no sería deducible para la empresa, siendo el autónomo societario quien tiene que hacer frente al pago de la cuota de autónomo.

Recuerda que en ASAJA disponemos de un departamento para la gestión fiscal y contable de autónomos y empresas. Llama e infórmate 950 29 09 56