LA ASOCIACIÓN CAÑADA DE LAS NORIAS ANALIZA EN ASAMBLEA LA SITUACIÓN DE LA BALSA DEL SAPO

0
185

El pasado viernes 27 de noviembre se celebró, en el centro de usos múltiples “Miguel Candiota” de Las Norias de Daza, una asamblea general de la Asociación Cañada de Las Norias. A dicha reunión acudieron más de cien personas entre las que se encontraban, independiente de los asociados, representantes de todos los partidos políticos y de organizaciones agrarias  ASAJA y Coag.

En dicha reunión se trató en primer lugar la situación administrativa de la tramitación del túnel de protección frente avenidas de la Balsa del Sapo, donde desde la Junta Directiva se indicó a los asistentes que se les va a exigir dentro de la campaña electoral a todos los candidatos al Congreso de los Diputados por Almería que se pronuncien con respecto a la ejecución de dicha infraestructura, haciéndose cargo en caso de no realizarla de las posibles muertes y pérdidas millonarias en caso de una lluvia de grandes dimensiones.

Por otro lado se hizo caso al otro problema que preocupa a ciudadanos y agricultores de Las Norias de Daza, la evolución de la lámina de agua, actualmente la cota del agua se sitúa por encima de la cota 24 m sobre el nivel del mar, lo que no permite el desarrollo normal de la práctica agrícola en la zona y la evacuación de agua de sótanos de viviendas. Desde la Junta Directiva se indicó que la solución definitiva para el control del nivel es la reutilización del agua para riego previa mezcla con aguas de mayor calidad, además la Asociación Cañada de Las Norias ha realizado una analítica completa del agua de la Balsa del Sapo donde se puede comprobar que no contiene ningún contaminante que no permita su uso salvo un contenido en sales elevado (en torno a 4 mS/cm). Es más se recalcó que cualquier persona que quiera obtener dicho análisis solo tiene que ponerse en contacto con la asociación y se le remitirá lo antes posible.

En último lugar, tomó la palabra José Antonio Poveda, secretario de la Junta Central de Usuarios del Poniente, para informa sobre las pautas de bombeo hacia el mar que están realizando en la actualidad y los proyectos de reutilización que tienen previsto realizar lo antes que permitan la finalización de infraestructuras hidráulicas de la comarca como la desaladora de Balerma.

Publicado: 3 Diciembre 2015