En el seguimiento que ASAJA va realizando del desarrollo de la campaña hortícola en la provincia y de sus precios debemos destacar que tal y como se viene produciendo en los últimos años el mes de enero, cuando estamos en plena campaña y la producción suele reducirse debido a las bajas temperaturas, los precios caen y este año no ha sido una excepción (como sí lo fue el año pasado).

Así por ejemplo a lo largo del mes hemos visto cómo por ejemplo el tomate en todos los tipos comerciales experimentan un descenso del precio al agricultor con lo que a la reducción de la oferta y al descenso del contingente exportado por  Marruecos en  un 50%, no se entiende la fuerte caída que los precios experimentaron especialmente la semana pasada.

En estos momentos nos encontramos en una posición de dominio en el mercado en productos como berenjena, pimiento y pepino y la baja disponibilidad de  producto por los cambios de cultivo debería hacer remontar las cotizaciones y en cambio nos encontramos con precios bajos.

Los precios en líneas generales se están situando en los niveles de hace dos campañas, que recordemos no acabó con buen resultado para el agricultor, por ello desde ASAJA hacemos un llamamiento para que se evite tirar los precios como parte de la estrategia comercial y se protejan los intereses de los productores. «Todavía nos queda la mitad de la cosecha y por lo que estamos viendo la inestabilidad es lo que va a caracterizar esta nueva cosecha».