IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN BÁSICA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

0
16

En el departamento de Prevención de ASAJA abordamos hoy otra de las cuestiones que aún siguen generando dudas, y que se centran en la formación de PRL en la empresa. A modo de resumen, trataremos de explicar por qué es obligatoria:

1-En materia de Prevención de Riesgos Laborales, la formación constituye una base fundamental en cualquier empresa. Según establece el artículo 19 de la Ley de PRL “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva”.

2. La formación en PRL es obligatorio realizarla en el momento de contratación, independientemente de la duración y el tipo de contrato. La Ley no establece un mínimo de duración de esta formación, pero sí que debe incluir contenidos teóricos y prácticos en relación con los riesgos laborales relacionados con el puesto de trabajo y/o la empresa. Es decir, se informará de los riesgos que hay en los diferentes puestos de trabajo, así como las medidas preventivas que se adoptan. Del mismo modo, se deben explicar unas nociones básicas de cómo actuar en caso de accidente, o ante una situación de riesgo.

Resumiendo todo lo que arriba se indica: todo trabajador que sea contratado por una empresa, tendrá que recibir la formación correspondiente en materia de prevención de riesgos laborales, independientemente de que hubiese recibido dicha formación en otra empresa ese mismo año. Es decir que con cada trabajador nuevo es obligatorio darle esa formación, así como si un mismo trabajador cambia de puesto de trabajo.

Desde ASAJA recordamos que es importante una vez recibida la formación en PRL que se cuente con un certificado, que podrá ser requerido en caso de inspección, ya que insistimos este aspecto es de carácter obligatorio. Si tienes dudas contacta con nosotros en el PRL.

ASAJA cuenta con un departamento específico para dar este servicio a los socios, adaptado a las necesidades del sector, contribuyendo a mejorar la actividad preventiva en las explotaciones e informando y asesorando a los agricultores para ayudarles a gestionar esta actividad en su explotación con total garantía.

Si quieres informarte llama al 950 29 09 56

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here