CONSTITUIDO UN GRUPO DE TRABAJO PARA AFRONTAR LA CRISIS DE LOS CÍTRICOS ANDALUCES

0
188

Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de este grupo de trabajo para establecer un plan de actuación ajustado a la situación actual del sector.
Entre las necesidades más prioritarias del sector destacan la adaptación y ordenación de la oferta a la demanda; la ampliación de calendarios de producción; lograr un mayor equilibrio en la cadena agroalimentaria; mejorar los canales de comercialización y ampliar mercados de destino así como aumentar las acciones de promoción para dar a conocer las cualidades organolépticas y nutricionales de los cítricos.

Durante este encuentro, en el que se ha analizado la realidad del sector de los cítricos para obtener un diagnóstico amplio de su problemática y necesidades, la secretaria general se ha comprometido, con vistas a la próxima reunión, a tener listo un documento de trabajo más amplio en el que se propongan posibles actuaciones a realizar para mejorar la situación de dicho sector.

Cabe recordar que la creación de este grupo de trabajo es un compromiso que la Junta de Andalucía adquirió con ASAJA tras una reunión en la que la organización reiteraba su preocupación por la crisis que afecta a este sector y en la que se presentaban una serie de propuestas, entre las que estaban la creación de una mesa de trabajo y la elaboración de un Plan Estratégico específico para este sector.

A la reunión han asistido representantes de las organizaciones agrarias, entre las que se encontraba ASAJA, Upa, Coag, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias , Aso-ciafruit y Palmanaranja, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Andalucía representa más del 30% de la producción nacional de cítricos con algo más de 1,6 millones de toneladas. En los últimos años nuestra superficie se ha expandido notablemente hasta alcanzar algo más de 86.000 hectáreas y 12.000 explotaciones. En las tres últimas campañas, la tendencia de las exportaciones andaluzas de cítricos es ascendente.

Publicado: 12 abril 2013