GRAN ACOGIDA DE LA JORNADA DE AMFAR COINCIDIENDO CON EL DÍA DE LA MUJER RURAL

0
97

El pasado 15 de Octubre AMFAR congregaba a más de 200 mujeres en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar para debatir sobre el acceso de la mujer a órganos de dirección de cooperativas. Una jornada que sirvió para analizar la realidad actual que viven seis millones de mujeres en España, que trabajan o residen en el entorno rural y cuál es la situación sobre la titularidad compartida y la presencia femenina en órganos de dirección.

La presidenta de AMFAR Almería, Adoración Blanque, fue la encargada de dar la bienvenida a las participantes: “Sois el alma de la Asociación y nuestra razón de ser. Desde AMFAR nuestra razón de ser es visibilizar el trabajo de la mujer rural, conseguir la igualdad de oportunidades y que tengan acceso a cualquier servicio que necesiten. Para conseguirlo hemos puesto en marcha iniciativas de autoempleo, formación e igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y sectores de la sociedad”.

“Es una satisfacción ver este Castillo repleto de talento y de mujeres que levantan nuestra provincia cada día. Vivimos en una tierra comprometida con la agricultura, indicó el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, quien recordó algunos episodios de su propia vida siempre ligada al campo y en el que mujeres como su madre empezaron a levantar la próspera provincia en la que se ha convertido hoy Almería.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, puso de manifiesto el importante peso que ha tenido y tiene la mujer en la agricultura, “fundamental en todas y cada una de las etapas de la cadena de valor aunque su labor, a veces, no es reconocida como tal, no llegue a la alta dirección de empresas y cooperativas y su papel quede supeditado a un segundo plano. Por ello, las Administraciones tenemos que dar más visibilidad a la gran labor que hacen y poner nuestro granito para romper las barreras a las que se enfrentan las mujeres”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, explicó las medidas impulsadas por el gobierno andaluz para igualar las oportunidades entre hombres y mujeres: “Estamos trabajando para reforzar la titularidad compartida de las explotaciones y que las mujeres puedan trabajar en el campo en igualdad de oportunidades. Además, también se está elaborando un anteproyecto de Ley para reforzar el papel de las mujeres en el campo y en entornos rurales”.

Tras la inauguración, Ana Mª Gallego expuso los principios de la Ley de Titularidad Compartida y las ventajas que tiene para las explotaciones y las mujeres que se acogen a esta fórmula aún muy desconocida, y valoró la puesta en marcha del Registro en Andalucía que es una de las Comunidades en las que más está creciendo el número de cotitulares.

A continuaciónse llevó a cabo una mesa redonda sobre los principales obstáculos que se encuentran las mujeres en el acceso a puestos de responsabilidad, a cargo de la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu MartínMaría Carmen Cano, de la SAT Eurosol; la presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Teresa García; la directora provincial de Fraternidad, Matilde Góngora, y la enóloga de Bodegas y Viñedos Laujar-Cepa Bosquet, Virginia Bosquet que coincidieron en señalar la necesidad de apostar por un cambio de roles y por la corresponsabilidad en el cuidado familiar para facilitar la llegada de la mujer a puestos de responsabilidad y dirección, ya que aún su presencia es muy minoritaria y no refleja el verdadero papel que éstas desempeñan.

Por último, la coach Sara Segura, dió consejos prácticos para romper el techo de cristal y animó a las mujeres a realizar sus objetivos y dar los pasos necesarios para conseguir las metas propuestas.

Esta jornada ha contado con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del programa Mujeres en el Desarrollo Rural .