Estas ayudas, conocidas como Ayudas Forestales, no se convocaban desde el año 2008
Se han publicado las ayudas para la Gestión Sostenibledel Medio Natural en Andalucía. Estas ayudas, conocidas como las ayudas forestales, no se convocaban desde el año 2008, Recoge más de 51 millones de euros, que generarán un millón de jornales en tareas de prevención, forestales, de mejora de hábitats y de conservación de la biodiversidad.
Como principal novedad, destacar que esta orden es el resultado de haber fusionado dos órdenes de ayudas que existieron en 2008, en concreto, la orden de ayudas parala Gestión Forestal Sosteniblede los montes y la orden de ayudas para las especies silvestres y sus hábitats, se han unido.
Podrán solicitarse ayudas para actuaciones muy diversas e interesantes para nuestros montes, destacando: la redacción y revisión de Proyectos de Ordenación del Monte, la implantación y mantenimiento de la certificación forestal, las forestaciones en terrenos no agrícolas, ayudar a la recuperación del potencial forestal y a la implantación de medidas preventivas, y también para el fomento de inversiones no productivas destinadas a la mejora y conservación de los sistemas naturales, de sus especies silvestres y sus recursos naturales, como las podas de formación y podas sanitarias, los desbroces, elaboración de ruedos y veredas para el descorche, clareos, claras, resolveos, tratamientos contra la seca de Quercus, mantenimiento de vías forestales, balsas y charcas, májanos y entaramados para conejos, siembras de herbáceas para la fauna, restauración de muros de piedra, o creaciones de setos, entre otras muchas cosas.
ASAJA-Almería recuerda que el plazo de solicitud se abrirá el próximo 2 de abril por lo que recomienda a los interesados que contacten con nuestro departamento técnico para conocer todas las actuaciones subvencionables y los requisitos exigidos. ASAJA recuerda que se trata de unas ayudas de vital importancia para nuestros montes, gracias a las cuales se generará empleo en zonas rurales, y se mejorarán las condiciones de las fincas