SEGURO DE EXPLOTACIÓN DE GANADO EQUINO

0
180

 

EUROPA_invierterural1PEQ

 

 

REQUISITOS DE ASEGURAMIENTO/EXPLOTACIONES ASEGURABLES

Son asegurables todas las explotaciones que identifican individualmente sus animales mediante microchip homologado, disponiendo por tanto del correspondiente DIE (documento de identificación equino) y las registran en un Libro de Registro de Explotación diligenciado que mantienen actualizado y en el registro integral de trazabilidad animal (SITRAN), a cuyo efecto el Tomador o el Asegurado declarará al tiempo de contratar, la composición de la explotación.

Este libro de registro contendrá tal y como se especifica en el R.D. 804/2011 como mínimo los siguientes campos:

– Código REGA de la explotación.
– Nombre, coordenadas geográficas y/o dirección de la explotación.
– Identificación del titular, NIF, pasaporte o tarjeta de residencia, dirección completa y, en su caso, teléfono fijo y/o móvil, y/o fax.
– Códigos de identificación de los animales presentes en la explotación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto1515/2009, de 2 de octubre.
– Especie, sexo, raza y fecha de nacimiento del animal.
– Inspecciones y controles: fecha de realización, motivo, número de acta, en su caso, e identificación del veterinario actuante.
– Nacimientos y muertes en la explotación con la fecha del suceso
– Posibles incidencias en la identificación de los animales.
– Entrada de animales: fecha, código de la explotación de procedencia, identificación del animal número de guía, certificado sanitario o documento de traslado, identificación del transportista y número de matrícula del vehículo y, en su caso, de la parte del medio de transporte que contenga a los animales.
– Salida de animales: fecha, código de la explotación de destino, identificación del animal y número de guía, certificado sanitario o documento de traslado.
– Identificación de las personas al cuidado de los animales.
– Nombre, apellidos y firma del representante de las autoridades competentes que haya comprobado el registro y la fecha en la que se llevó a cabo la comprobación.

ANIMALES ASEGURABLES – IDENTIFICACIÓN

Los équidos asegurables serán todos los presentes en la explotación, que se encuentren correctamente identificados y que estén inscritos en el Libro de Registro, en el SITRAN o estado de la ganadería en el caso del Razas Puras de Mediano Formato; considerando que existen dos tipos de animales:

1. Explotaciones de reproducción

1.1. ANIMALES REPRODUCTORES.

1.1.1. SEMENTALES: Machos destinados a monta natural que tengan al menos 36 meses de edad. Deben ser manejados de acuerdo con su fin y su número estar acorde a la dimensión de la explotación.

1.1.2. HEMBRAS REPRODUCTORAS: Hembras iguales o mayores de 36 meses, siempre y cuando en todos los casos, sea posible la constatación clínica de que se encuentren en estado de gestación (preñadas) o de que han parido.

1.2. ANIMALES DE RECRÍA.

Animales de ambos sexos, identificados individualmente, que no tienen las características de animales reproductores.
Exclusiones para las recrías: No tendrán derecho a indemnización aquellos animales mayores de 35 meses que presenten defectos que les hagan no idóneos como futuros reproductores.

2. Explotaciones de cebo

2.1. ANIMALES DE CEBO

Animales de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 6 y los 28 meses, estabulados permanentemente y dedicados a su engorde intensivo para su posterior traslado a matadero.

 

 Publicado: 9 de Junio 2015

Acción incluida en las ayudas destinadas al fomento del conocimiento del sistema de seguros agrarios como gestión de los riesgos naturales de la actividad agraria, incluidas en el PDR de Andalucía 2007-2013. Financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

 

1_UE_feader_abajo MG_AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL_exc.FH11