EUROPA PRORROGA LAS AYUDAS POR EL VETO RUSO A JUNIO DE 2017

0
200

La Comisión Europea (CE) ha prorrogado un año, hasta finales de junio de 2017, las ayudas a los productores comunitarios de frutas y hortalizas afectados por el boicot ruso.

Entre otras verduras, las ayudas cubrirán los tomates, zanahorias, pimientos, coliflores, brócolis o pepinos.
En cuanto a frutas, beneficiarán a los productores de manzanas, peras, ciruelas, fresas, moras, frambuesas, uvas, kiwis, naranjas, mandarinas, limones, melocotones, nectarinas, cerezas y caquis.

En cuanto a las cantidades máximas subvencionables, la Comisión propone una reducción en relación a las actuales, ya que considera que los operadores han reorientado una buena parte de sus exportaciones tras dos años de veto. Nuestro país sigue siendo el segundo en cupos asignados, solo por detrás de Polonia, principal país afectado por el veto ruso.

En esta ocasión España dispone de un menor contingente , con un total de  38’8 millones de kilos, frente a los 129’35 millones de kilos de este año. Del contingente asignado a España, 16’6 millones de kilos corresponden a naranjas, clementinas, mandarinas y limones, 11’5 millones de kilos a melocotones y nectarinas , 6’9 millones de kilos a tomates, pimientos, pepinos y zanahorias, otros 2’3 millones de kilos de manzanas y peras  y 1’5 millones de kilos de ciruelas, uvas de mesa y kiwi.

En concreto, el reglamento establece el mismo tipo de medidas que se venían aplicando desde el comienzo del veto, en agosto de 2014, que se concretan en retiradas del mercado y cosecha en verde y no cosecha.

Les recordamos que pueden pedir más información en ASAJA.

Imagen1

Publicado: 16 Junio de 2016