El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas ha destacado el auge del sector hortofrutícola español que, con una producción de 24,2 millones de toneladas, de las que el 53 por ciento son hortalizas, “sitúa a España como segundo país productor de la UE de frutas y hortalizas, prácticamente empatado con Italia, y como sexto sector productor mundial”.

El 46 por ciento de la producción se destina a la exportación, “lo que coloca a España como primer exportador comunitario y tercer exportador mundial”.

Unas exportaciones, ha añadido el secretario general, que el pasado año alcanzaron los 12,6 millones de toneladas, con un valor de 11.700 millones de euros.

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

También ha anunciado Cabanas que se está trabajando en un Real Decreto que modificará las condiciones de reconocimiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, “con motivo de los nuevos requisitos introducidos por la normativa comunitaria en mayo de este año”.

Para ello ha explicado que está casi concluido un primer borrador que será presentado ante las Comunidades Autónomas y el sector la segunda semana de junio, “con objeto de que pueda tramitarse lo más rápido posible, dado que los requisitos nuevos que introduce referentes a los cambios introducidos por la normativa comunitaria entran en vigor el 1 de enero de 2015”.

Publicado: 6 Junio 2014