La Renta Agraria en Andalucía se ha incrementado en 2014 un 9,5%  hasta alcanzar los 7.618,2 millones de euros, si bien en términos reales la renta habría crecido un 19,2%, compensando así la caída registrada por los precios.
En lo que respecta al desglose provincial de la Renta Agraria, las estimaciones ponen de manifi esto una trayectoria dispar en el último año. Así, la renta habría crecido en 2014 en cuatro de las ocho provincias andaluzas (Jaén, Córdoba, Málaga y Granada), pero con especial intensidad en la provincia jiennense, en la que se habría duplicado respecto al año anterior. Por el contrario, la Renta Agraria habría descendido en Almería, Sevilla, Huelva y Cádiz, con tasas que oscilan entre el -6% de la primera y el -17,3% de la última.

En cuanto al valor de la Producción Agraria andaluza, ésta ha aumentado un 10,2% en 2014, ascendiendo a 10.560,9 millones de euros en términos corrientes, un aumento que se ha debido al crecimiento de la producción en términos reales (18,6%), ya que los precios habrían descendido un 7,1%.

El valor de la producción de aceite de oliva casi se ha multiplicado por tres en 2014, alcanzando los 2.325,4 millones de euros, llegando a representar el 26% del valor de la Producción Agrícola en Andalucía.

Las hortalizas continúan siendo los principales cultivos en Andalucía en lo que a valor de la producción se refiere, pese a que en el último año su valoración ha descendido un 4,6%, hasta los 3.229,3 millones de euros, cuantía que  epresenta el 36,1% de la Producción Agrícola andaluza, 6,3 p.p. menos que en 2013. Este menor valor de la producción se ha debido a la caída registrada por los precios (-7,9%), ya que la producción ha aumentado un 3,6% en términos reales.

La Comunidad Autónoma andaluza tiene una notable relevancia en el contexto nacional y europeo en cuanto a producciones agrícolas se refi ere. No en vano, Andalucía es una referencia nacional en varios productos agrícolas. Más del 80% de la producción de aceite de oliva en España es andaluza, siendo también muy significativa la aportación regional en hortalizas, concentrando la región más del 40% de la producción nacional de tomate, alrededor de dos tercios de la de pimiento y más del 85% de la de pepino.

Publicado: 24 de Noviembre de 2015