Buenas expectativas del proyecto Agroentool tras superar las primeras fases
A lo largo de estos meses las actividades desarrolladas por los miembros del grupo se han centrado en la evaluación y la selección de las especies de insectos con alto contenido en quitina y las posibilidades que estos presentan para ser criados de forma masiva. Estas tareas se han llevado a cabo de forma conjunta por la Universidad de Almería y la empresa Entonova y se encuentran ejecutadas en tu totalidad.
El grupo de investigación “Aplicaciones De La Biotecnología A Los Productos Marinos (BIO353) de la Universidad de Almería es el
que participa en el proyecto Agroentool, y tiene encomendado el asesoramiento en las labores de selección de las especies de insectos, y la valoración nutritiva y contenido en quitina de los grillos. Por su parte, Entonova, tiene encomendado el asesoramiento y el desarrollo del proceso de cría de insectos con alto contenido en quitina.
Recordemos que uno de los objetivos de Agroentool es obtener quitosano a partir de la quitina contenida en el exoesqueleto de insectos comestibles para transformarlo en un producto que sirva para la formulación de insumos agrícolas.
Primer paso: selección insectos
Del trabajo realizado se destaca que entre los insectos con un mayor grado de esclerotización/quitinización del exoesqueleto se encuentran Acheta domesticus, Gryllodes sigillatus y Gryllus assimilis. A pesar de que G.assimilis y G.sigillatus se vislumbraban como las especies más favorables por el mayor tamaño de los adultos y una mayor quitinización, la casi nula disponibilidad en el mercado de G.sigillatus obligó a descartar dicha especie y sustituirla por A.domesticus, siendo por tanto, esta especie junto con G.assimilis las seleccionadas en un primer momento.
Diseño de las condiciones de cría y optimización del proceso
En la siguiente fase se identificó qué especie de grillo era más productivo con una alimentación basada en subproductos vegetales de invernadero. Esta alimentación, permite desvincular la producción de insectos con alimentos aptos para consumo humano, asegurando asimismo una óptima reutilización de los subproductos vegetales. Concretamente, se evaluó el efecto de 4 dietas experimentales, 3 de las cuales basadas en SVI (judía, pimiento, berenjena…) mientras que la restante consistía en un pienso comercial.
Puesto que uno de los objetivos prioritarios del proyecto es optimizar la producción de la quitina contenida en el exoesqueleto de insectos, resultaba fundamental conocer la cantidad de quitina (en mg) que produce cada especie de grillo. Así, los resultados obtenidos mostraron que G.assimilis produce de 2 a 3 veces más quitina que A. domesticus. Es por ello por lo que ha sido la especie seleccionada para continuar con la siguiente actividad cuyo objetivo es optimizar su cría en masa.
Diseño del protocolo para la obtención de quitina y proceso de transformación en quitosano
Esta tarea ha sido ejecutada por Tecnova, que se encarga del diseño del proceso de extracción de quitina del exoesqueleto de los insectos y del proceso de transformación de quitina a quitosano .
Para ello se han ensayado dos métodos de extracción con el fin de seleccionar el de mayor rendimiento y optimización. Esto junto a la evaluación de la calidad del quitosano centran las actividades por finalizar en su totalidad de esta tarea para continuar con las siguientes fases del estudio.