El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que se está haciendo un seguimiento diario de la entrada de tomate de Marruecos y ha recordado que se ha creado un comité mixto para buscar un entendimiento y una defensa simultánea de los intereses.
Así se ha expresado Arias Cañete en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, donde Narvay Quintero (Coalición Canaria) le ha preguntado por la situación del tomate en Canarias y el seguimiento del Ejecutivo del cumplimiento de los acuerdos entre la UE y Marruecos respecto a este producto.
El ministro ha señalado que este acuerdo no ha motivado un incremento de la entrada de tomate de Marruecos como evidencia el dato de que entre los meses de octubre y diciembre del pasado año se importaron 88.406 toneladas, un 15 % menos que la media de los cuatro ejercicios anteriores.
El ministro ha subrayado la importancia de esta producción para España y Canarias, a la vez que ha recordado que es en este ámbito donde «más restricciones se ha mantenido al normal funcionamiento de los mercados», puesto que continúan la limitación de contingentes y se establece su llegada regularmente a lo largo de la campaña para evitar perturbaciones por concentraciones temporales de oferta.
En este punto, el titular de Agricultura ha rememorado que la concesión en materia de tomate en el actual acuerdo entre la UE y Marruecos fue la ampliación del contingente a una cantidad de 53.000 toneladas más en un periodo de cinco años y de distribución mensual.
Arias Cañete ha insistido en que desde su Ministerio se hace un «seguimiento diario» de las cantidades y los precios, además del cumplimiento del contingente.
El ministro ha explicado que esta campaña de 2012-2013, la primera de aplicación del aumento, comenzó con buenos precios debido a la escasez de oferta por el retraso de producciones en España y Marruecos.
Posteriormente se vio muy perturbada a finales de octubre al bajar las cotizaciones, tanto de las importaciones marroquíes como de la producción española, que remontaron a mediados de noviembre y «actualmente» están «en buenos niveles», ha agregado Arias Cañete.
El ministro ha explicado que bajo este acuerdo se mantiene el precio de entrada vigente desde hace varios años, por lo que este pacto entre la UE y Marruecos «no debe tener repercusión en los parámetros que determinan el precio del mercado».
Asimismo, ha apreciado que la modificación de la regulación comunitaria del precio de entrada está «facilitando la prevención de perturbaciones» en el mercado al mejorar el procedimiento de fijación de derechos a pagar por productos que llegan a la frontera comunitaria a precios bajos.
El Gobierno, ha continuado el titular de Agricultura, está tratando de impulsar además la cooperación entre los productores españoles y marroquíes para poner en común los problemas, intercambiar información y facilitar el entendimiento.
En este sentido, ha recordado que ya se produjo el pasado año la primera reunión del comité mixto entre los dos países, en la que se acordó crear grupos de trabajo técnicos por producto para analizar aspectos como la evolución del precio, la situación del mercado, el respeto a los contingentes y el cumplimiento del precio de entrada.
Por lo tanto, ha resumido Arias Cañete, se está haciendo un seguimiento diario y se ha creado un comité mixto para evitar una «guerra los unos a los otros en beneficio de los importadores que impongan precios muy bajos».
Publicado: 12 febrero 2013