La Comisión Permanente de Adversidades Climáticas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presidida por el Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación, ha mantenido una nueva jornada de trabajo para analizar la evolución de la sequía.

Si bien en muchas zonas cerealistas afectadas por la sequía, las lluvias han podido resultar tardías, en otras tendrán efectos positivos, así como en las zonas de pastos, al tiempo que han permitido detener el descenso de las reservas hidrológicas. L

Desde el Ministerio se ha anunciado la inminente convocatoria de una Orden de ayudas para el acceso a financiación, que permitirá inyectar liquidez a todas las explotaciones afectadas, en préstamos de hasta 40.000 euros y 5 años, con uno de carencia. El volumen inicial de la convocatoria será de 90 millones de euros, que podrán ser ampliados en caso de agotarse.

Por otra parte el Ministerio está recabando toda la información requerida para proponer los ajustes fiscales necesarios. Finalmente, también se está en contacto permanente con Agroseguro con el fin de agilizar al máximo las peritaciones e indemnizaciones del seguro agrario, que se recuerda que, con un apoyo público presupuestario del Ministerio de 211 millones de euros, es la principal medida destinada a garantizar las rentas de las explotaciones afectadas por siniestros.

El Ministerio mantiene el compromiso de estudiar todas las propuestas presentadas por las organizaciones. A tal efecto, se convocará una nueva reunión de carácter técnico para tratar todas aquellas medidas urgentes necesarias para facilitar la gestión de las explotaciones afectadas por la sequía, medidas que serán presentadas con posterioridad a la Comisión.