Una vez finalizado por completo el trabajo del Grupo Operativo Extraoil compuesto por ASAJA, Oro del Desierto y Tecnova para buscar un sistema de extracción de aceite de oliva más sostenible y eficiente, se puede afirmar que los resultados han sido altamente satisfactorios y muestran una mejora tanto en el proceso de producción, con una reducción de consumo energético, de agua y costes económicos como en la calidad del producto final, con una mayor presencia de polifenoles.

El grupo “Incorporación de sistemas ecosostenibles para la mejora de la extracción de aceite de Oliva Virgen” (Extraoil) ha estado trabajando durante 2018 y 2019 aplicando un nuevo sistema combinado de dos equipos al proceso de producción del aceite, consistente en un Protoreactor y Centrífruga vertical cuyo funcionamiento y trabajo han sido comparados con el método de extracción y procesado tradicional de la almazara para poder comprobar si existía un ahorro del consumo eléctrico y de agua al conseguir reducir el tiempo de batido en la producción del aceite, que eran parte fundamental de los objetivos de este proyecto de investigación.

Además de esta actuación sobre el proceso de elaboración, se han realizado toma de muestras durante las dos campañas en las que ha estado trabajado Extraoil, cuyos análisis efectuados por Tecnova han dado resultados positivos y constatan la presencia de más cantidad de polifenoles en el aceite conseguido con el nuevo proceso, lo que está directamente relacionado con la calidad del aceite de oliva; nos encontramos por tanto una mejoría en la calidad importante.

Tal y como destacan los socios del Grupo Operativo la incorporación del protorreactor ha supuesto una mejora del proceso tanto energéticamente como en tiempos con lo cual se reducen los costes del proceso. “Un aspecto muy importante para contribuir a hacer del sector del olivar un sector más eficiente, es el ahorro de costes y de insumos, un aspecto trascendental con lo que la aportación de Extraoil en esta línea nos hace estar satisfechos”, señalan.

Por otro lado, destaca que la inclusión del separador vertical ha supuesto mayor eficacia en la limpieza del aceite, obteniendo además un menor consumo de agua. Esto contribuye además a la sostenibilidad y el mayor aprovechamiento de recursos tan importantes como lo es el agua.

En lo que respecta a la calidad del producto, un factor sobre el que Extraoil tenía especial interés ya que uno de los objetivos tendía además a mejorar la calidad del producto final, cabe señalar que tras los análisis realizados se observa un mayor rendimiento graso, con lo cual este sistema permite aumentar la eficiencia de extracción y la obtención de una mayor cantidad de aceite de oliva y un 8,5% más de polifenoles de media, es decir que nos encontramos con un aceite más saludable y rico en antioxidanetes.

Además el rendimiento de extracción mejora gracias a la introducción del protoreactor, el cual permite reducir la pérdida de aceite en el orujo, en igualdad de condiciones de trabajo con el procesado tradicional de manera que el rendimiento industrial aumenta.

En definitiva se trata de un proceso al alcance del sector, pues el sistema combinado de protorreactor y centrífuda vertical es de fácil instalación en cualquier almazara y con una inversión amortizable aproximadamente en un período de 1-3 campañas en función de la magnitud de  la almazara debido a las mejoras en extracción y ahorro energético, obteniendo además un mejor aceite.

Así funciona el proceso

El Protoreactor incluido entre el molino y la batidora, reduce el tiempo de dicha etapa, permite operar a temperaturas inferiores al trabajar a alta presión e intercambia temperatura en menor sección, por lo que permite una adecuación térmica de la pasta más rápida, además disminuye el contacto con el oxígeno. Bajo estas condiciones se consigue una menor degradación de los compuestos que forman el aceite de oliva, obteniendo como producto final un aceite de oliva virgen extra con alto contenido en polifenoles.

El Separador Vertical combinado con el protoreactor, consigue contribuir a la reducción del consumo eléctrico, y el consumo de agua. Gracias a este sistema combinado se consigue una disminución del tiempo de producción del aceite, además de reducir de forma significativa los consumos de energía y agua.

Este Grupo Operativo ha formado parte de la convocatoria de ayudas específica para el sector del olivar con la financiación de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.