El equipo de gobierno de El Ejido ha decidido adelantar los trabajos de acondicionamiento de los caminos de San Agustín incluidos en el I Plan Municipal de Arreglo de Caminos y previstos para más adelante, que se va a desarrollar gracias al convenio firmado con Tragsa a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), dado los graves destrozos que el granizo ha ocasionado en más de 40 kilómetros de vías de este núcleo del municipio.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado que “nuestra prioridad es restituir cuanto antes todos los accesos a fincas y caminos que se han visto seriamente afectados. Por ello se agilizarán los trabajos de mejora y acondicionamiento de todas aquellas vías que ya estaban incluidas en ese I Plan dentro del paquete global de más de 50 caminos rurales y vías estructurantes de todo el municipio, para lo cual se destinarán en total más de 6 millones de euros”.
En total, el Plan de Arreglo de Caminos contempla el arreglo de más de 3.500 metros de vía en este núcleo, lo que supone cuatro importantes tramos de tránsito muy destacado.
Estas actuaciones para el arreglo y acondicionamiento de caminos viene a sumarse al trabajo que desde un primer momento se está desarrollando en las zonas afectadas donde se encuentran 10 equipos trabajando con distinta maquinaria (palas, camiones y motoniveladoras) en concreto, 4 equipos de DUE, 2 equipos de Diputación y otros 4 equipos más que utilizan las dotaciones aportadas por empresas del municipio, a lo que se ha sumado también personal del área de Obras Públicas y de los programas Emple@ 30+ y Emple@ Joven para las labores de limpieza de arrastres.
De igual modo, se continúa trabajando en restablecer el tráfico en las principales vías de comunicación que se han visto afectadas y en eliminar algunas bolsas de agua en zonas puntuales, en donde se están utilizando bombas extractoras.
Los técnicos municipales del Área de Agricultura continúan elaborando los informes de daños para determinar con exactitud el daño causado por la tormenta de granizo caída el pasado lunes que en apenas tres horas descargó entre 50 y 60 litros. Los últimos datos señalan que hay  unos 40 kilómetros de vías afectados, 64 hectáreas de invernadero derrumbadas, en plena recolección, y cosechas inundadas en otras 400 hectáreas más con daños de diversa consideración.
Desde el Ayuntamiento se arbitrarán medidas como bonificaciones del IBI, al igual que se hiciera con los afectados por la granizada del 20 de noviembre de 2013.
Publicado: 22 Enero 2015