Medio centenar de empresas han asistido a la jornada organizada por el Consejo Agroalimentario de ASEMPAL para interesarse por el trabajo que está realizando la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, así como de los derechos y obligaciones que han contraído a raíz de la puesta en marcha de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria en el año 2013.

Esta Ley es de carácter obligatorio para todos los sectores agroalimentarios y por ello se dieron cita en el encuentro, productores del sector hortofrutícola, olivar, bodegas, industrias cárnicas, conservas, comercialización, distribución y supermercados.

Para esta jornada se contó con la presencia del director de la AICA, José Miguel Herreno, máxima autoridad en este organismo creado para vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena y dependiente de la Secretaría General de Agricultura del Ministerio de Agricultura.

Durante el encuentro se ha informado de forma precisa del objetivo y las medidas establecidas en esta Ley entre las que destaca el establecimiento de contratos que regulen las fechas, precios y períodos de pago, que tienen carácter obligatorio y que deben regir las operaciones comerciales. Asimismo, se recordó que, a la entrega del producto, siempre debe haber un precio o un índicador fiable e independiente que marque el precio para ambas partes, quedando de manifiesto que queda totalmente prohibida, tal y como dice la Ley, la “venta a resultas”. Y también apuntó que la Ley ha establecido otro instrumento de apoyo al sector, el Código de Buenas Prácticas Mercantiles, que aunque se trata de un código voluntario, cuenta ya con el apoyo de 91 operadores, y supone un paso más hacia el compromiso por unas relaciones transparentes entre los distintos eslabones.

Herrero afirmó que “la Ley de la Cadena es una herramienta novedosa y de apoyo al eslabón más débil y que, de hecho, el sector agroalimentario es el único que cuenta con una regulación de este tipo; si bien todavía necesita una mayor implantación y conocimiento por parte del propio sector”.

En lo que respecta a la actividad de la Agencia, cuya labor principal es velar por el cumplimiento de esta Ley, destacó la intensa actividad inspectora que se ha llevado a cabo desde su creación y que se efectúa de oficio o bien a través de la investigación de denuncias que pueden realizarse de forma directa y anónima y que le permiten iniciar expedientes sancionadores. “Desde su creación, la Agencia ha llevado a cabo más de 1.748 inspecciones que han derivado en 347 multas por un importe de más de un millón de euros”.

También se informó de que los principales incumplimientos que se han detectado en estos años de actividad son los relativos a la ausencia de contratos y al incumplimiento de los plazos de pago, y que por lo tanto son estas dos cuestiones las que en estos momentos están centrando las investigaciones realizadas.

El representante de la AICA informó además de los planes de control que se han realizado tanto en el sector de frutas y hortalizas, vino, aceite de oliva y el sector lácteo, insistiendo en que la actividad se desarrolla en todos y cada uno de los eslabones, desde la producción a la distribución de alimentos y animó a los asistentes a denunciar aquellos incumplimientos que se detecten, recordando el carácter anónimo de estas denuncias.

Respecto a la cuestión de la venta a pérdidas, que estuvo presente en el debate, desde la AICA se recordó que la Agencia no tiene competencias en esta cuestión, siendo las comunidades autónomas las encargadas de velar por este asunto, aunque da traslado a las consejerías de comercio competentes de aquellas denuncias que le llegan sobre esta cuestión.

La presencia en el Consejo Agroalimentario de Asempal de diferentes representantes de empresas del sector animó el debate y las intervenciones en la que se puso de manifiesto que existe una casuística muy compleja y variada.

Por su parte, Francisco Vargas, presidente del Consejo Agroalimentario de Asempal valora la alta participación en esta jornada de las empresas del sector de nuestra provincia, lo que denota el interés que esta cuestión suscita. “Nuestro objetivo en este foro es seguir analizando aquellas cuestiones que son de gran trascendencia para nuestro sector, y entre ellas la Ley de la Cadena, que puede contribuir a mejorar la comunicación y las relaciones de un sector que es vital en provincias como Almería”.