Durante la presentación del avance del balance de la campaña de la Consejería de Agricultura, Carmen Ortiz ha hecho un llamamiento para una mejor planificación de las campañas y la organización conjunta de las producciones con el fin de “evitar el exceso de oferta sufrido en esta campaña y defender los intereses del sector”. La consejera ha puesto como ejemplo que hay datos que indican que se está produciendo un incremento importante de las compras de semillas de pimiento para la próxima campaña, el producto que mejores resultados ha tenido este año.

Con el fin de facilitar esta tarea por parte del sector y potenciar la colaboración con los productores, Carmen Ortiz ha anunciado que el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería difundirá un informe de previsión con datos recabados en las casas de semillas y semilleros “que sirva al sector para tomar decisiones al planificar las campañas”.

Además de mejorar la planificación, la consejera se ha referido a la investigación y la innovación como herramientas imprescindibles para mejorar la competitividad del sector. Un buen ejemplo de ello son los resultados positivos que está obteniendo la producción de sandía en esta campaña gracias a la “buena estrategia de calidad emprendida por el sector”, apostando por nuevas variedades, lo que ha incidido en el reconocimiento de las marcas almerienses en los mercados nacionales e internacionales. La consejera ha apuntado que habría que seguir esta misma línea para el melón.

Las conclusiones de la Consejería en la misma línea que el balance de ASAJA

En líneas generales, y salvo alguna diferencia en productos como el tomate, las conclusiones presentadas por la Consejería siguen la misma línea que el balance presentado por ASAJA hace unas semanas. Es decir, más producción, menos precio, menos valor de la producción y más superficie.

Según datos de la Consejería de Agricultura el volumen de la producción de frutas y hortalizas en Almería ha aumentado en la presente campaña un 5% respecto a la anterior, alcanzando un total de 3.693.355 toneladas. Sin embargo, el valor de la producción facturada por los agricultores ha descendido un 2%, y se sitúa en unos 2.000 millones de euros, motivo por el que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha concluido que “no es una buena campaña”.

El precio medio de los productos cobrado por el agricultor se ha situado en 0,54 euros el kilo, 4 céntimos menos que en la campaña anterior. El descenso de precios ha hecho que el valor de comercialización de la producción hortícola almeriense haya disminuido un 7%, hasta situarse en 2.500 millones de euros.

Publicado: 25 Julio 2016