El almeriense Jerónimo Pérez Parra, nuevo secretario general de Agricultura y Alimentación en la Junta

0
185

El almeriense Jerónimo Pérez Parra ha sido nombrado hoy secretario general de Agricultura y Alimentación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Pérez Parra sustituye en el cargo a Judit Anda, una de las veteranas en la Consejería que hasta el pasado día 9 dirigía Luis Planas.

Jerónimo Pérez Parra, desde hace un tiempo incorporado a su tarea profesional en la Junta, fue nombrado en 2010 director adjunto de la División de Negocio Agroalimentario de Cajamar Caja Rural. Director de la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ de la Fundación Cajamar, durante los últimos doce años fue responsable de su actividad dedicada a la investigación y experimentación relacionada con la tecnología de invernaderos, la fruticultura, la biotecnología y el uso eficiente de los recursos naturales. Una actividad que es reconocida a nivel nacional e internacional, por sus aportaciones a la modernización y a la implantación de un modelo sostenible y de futuro para el sector.

La incorporación de Jerónimo Pérez Parra sirvió para reforzar la estructura de la División de Negocio Agroalimentario, que en los próximos años tiene como principal reto el de convertir a Cajamar en la entidad referente del sector Agroalimentario en toda España. Nadie pone en duda que la entidad lidera desde hace muchos años la financiación al sector hortofrutícola, pero hoy su objetivo es ir más allá del apoyo a los productores y empresas productoras y convertirse en la entidad financiera referente de la industria agroalimentaria a nivel nacional, trascendiendo de lo que hasta ahora ha sido el papel de las cajas rurales en sus ámbitos de actuación local, según queda reflejado aún en la web de Cajamar.

Doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, ha participado en diversos proyectos de investigación a nivel regional, nacional y europeo relacionados con la producción hortícola intensiva. Es autor y coautor de numerosas publicaciones, artículos científicos y de divulgación relacionados con el uso en la agricultura intensiva del agua, la energía o la física del invernadero. Ha intervenido en numerosas reuniones, congresos y simposium nacionales e internacionales; desde 1995 es profesor asociado de la Universidad de Almería, en la que imparte docencia en el área de Ingeniería Agroforestal, y también es vocal de la Junta Directiva del Comité Español de Plásticos para la Agricultura (CEPLA) y miembro del Comité Técnico de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Antes de incorporarse a Cajamar, entre 1993 y 1998, fue director del Centro de Investigación y Formación Hortícola de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería; y hasta 1993 trabajó como asesor técnico en planificación, diseño y dirección de proyectos de infraestructuras en el medio rural en la Delegación de Almería de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, destacando la redacción y dirección del proyecto para la reutilización de aguas residuales de la ciudad de Almería, tratadas terciariamente con ozono, en el riego de cultivos en la subcomarca del Bajo Andarax.