EFECTUADO UN NUEVO PAGO DE LAS AYUDAS AGROAMBIENTALES DE LA CAMPAÑA 2012

0
186

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abonado en la primera quincena de septiembre algo más de 19,7 millones de euros, correspondientes a las ayudas agroambientales enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). De estos pagos se han beneficiado un total de 3.927 productores agrícolas y ganaderos de Andalucía.

Esta cuantía de ayudas se refiere prácticamente en su totalidad a la campaña 2012, destacando las ayudas destinadas a las producciones ecológicas (10,4 millones de euros de agricultura ecológica y 6,7 millones de euros de ganadería ecológica). Igualmente, de esta campaña, se han abonado 1,2 millones de euros de la submedida de razas autóctonas en peligro de extinción, 670.000 euros de producción integrada de alfalfa, 290.000 euros de apicultura para la conservación de la biodiversidad, 288.000 euros de mantenimiento del castaño y 24.000 euros de agricultura de conservación en cultivos herbáceos en pendiente. De la campaña 2011, se han abonado 57.000 euros de la submedida de agricultura de conservación del viñedo.

Estas ayudas tienen por objeto general el apoyo al desarrollo sostenible de las zonas rurales y de la actividad agraria en Andalucía, mediante la promoción de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y paisaje. Con ellas se pretende dar respuesta a los principales problemas agroambientales de la actividad agraria en Andalucía. Es el caso del control de la erosión, la reducción de la contaminación difusa en las cuencas de embalse de abastecimiento de agua potable, la lucha contra el cambio climático, la mejora de la fertilidad de los suelos y eficiencia en el uso del agua, el fomento de la biodiversidad, la conservación de recursos genéticos o la consolidación y conservación de sistemas productivos tradicionales de gestión sostenible.

Publicado: 16 de septiembre 2013