DECEPCIÓN POR LA FALTA DE ACUERDO EN LOS PRESUPUESTOS DE LA UE

0
197

La Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno ha acabado sin acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-20 y se espera que no sea hasta el mes de enero o febrero cuando vuelva a intentarse cerrar un acuerdo definitivo.  La propuesta que tanto rechazó ocasionó entre agricultores, organizaciones como ASAJA y representantes de países como Francia, Italia o España no ha conseguido alcanzar el consenso necesario.

El presidente francés Francois Hollande se ha mostrado menos optimista. Ha señalado que su posición ante la Cumbre fue apoyar el volumen global del gasto que había sido propuesto por el Presidente del Consejo Europeo, pero aumentando las cuotas dedicadas a la política agraria y a los fondos de cohesión, pero según Hollande, hubo todavía países que querían más reducción. Francia también se ha mantenido fuertemente en contra del cheque británico, que es una de las premisas que el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, quiere mantener.

Desde ASAJA  se hace un llamamiento a los jefes de Estado y de gobierno de la UE para que luchen por asegurar el presupuesto agrario de la UE, que recordemos representa menos del 1% de gasto público, de forma que el presupuesto se mantenga en los niveles actuales hasta 2020. La política agrícola se financia casi en su totalidad con el presupuesto de la UE – la mayoría de los demás gastos se cubren con los presupuestos nacionales y proporcionalmente, representa mucho menos de lo que produce. Sin PAC habría 27 políticas agrícolas diferentes en 27 Estados miembros, con un coste para los gobiernos mucho más elevado.

Por  su parte, el Copa-Cogeca ha expresado su decepción por la falta de acuerdo  en lesta Cumbre  y ha insistido en que es de suma importancia que se tome una decisión rápida y positiva de manera que pueda intervenir a tiempo una decisión final sobre el futuro de la PAC para su aplicación en 2014.

Desde Bruselas, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha señalado que “la falta de acuerdo sobre el futuro presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2014-2020 es realmente decepcionante. Los ministros de agricultura de la UE y el Parlamento Europeo no podrán decidir las medidas que deberán introducirse hasta que no sepan de qué fondos y presupuesto disponen para financiar la futura PAC. Instamos a los jefes de Estado y de gobierno a que tomen una decisión rápida y positiva sobre el presupuesto de la Unión Europea para el período 2014-2020, porque los agricultores están postergando sus decisiones sobre la producción y las inversiones necesarias debido a la incertidumbre que impera sobre el futuro de la PAC. De mantenerse esta situación, las consecuencias serán catastróficas para el empleo en los sectores conexos, así como de cara a la estabilidad del mercado.”