La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha firmado un nuevo convenio de colaboración con diez entidades financieras que permitirá obtener créditos en condiciones preferentes a los jóvenes agricultores que se instalen por primera vez. Ortiz ha destacado que este acuerdo introduce estipulaciones más ventajosas que el firmado en 2014, porque ahora el tipo de interés se fija en el Euríbor más 2,25%, cuando entonces fue un 4,5%.

Las entidades que suscriben este convenio con la Consejería son Banco Santander, Unicaja, Caja Rural del Sur, Caixabank, Cajasur, Banco Popular, Cajamar, Caja Rural Granada, Banco Mare Nostrum e Ibercaja.

Está previsto que en las próximas semanas se publique la resolución definitiva con la lista de beneficiarios de estas ayudas, que, al contribuir a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera, incide en la generación de empleo en el medio rural. Según datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), por cada joven que se incorpora a la agricultura, se crean ocho puestos de trabajo indirectos. De acuerdo a estos parámetros, y toda vez que el PDR contempla dar ayudas hasta el año 2020 a 2.500 jóvenes, la consejera ha estimado que en los próximos años estos incentivos “contribuirán a generar y mantener un total de 20.000 puestos de trabajo en nuestros pueblos”.

Préstamos
Los incentivos a la creación de empresas para los jóvenes agricultores tienen dos vertientes. Por un lado, una ayuda directa, con una base de 30.000 euros que puede llegar hasta un máximo de 70.000 si se cumplen determinadas condiciones. Y por otro, una bonificación de intereses y condiciones preferentes para el acceso a créditos con alguna de las entidades firmantes del convenio (la suma de prima base más el crédito no puede superar nunca los 70.000 euros).

Podrán acceder a estos créditos los beneficiarios de las ayudas de jóvenes que soliciten esta opción. Gracias a este convenio encuentran facilidad para acceder a los créditos al tener un plan empresarial aprobado por la Junta y con condiciones de financiación mejores, y sin necesidad de que tengan que hacer frente al pago de intereses. Las entidades financieras, a su vez, ven reducido el riesgo al tener asegurado el cobro de los intereses.

En el marco de este acuerdo se estima que las entidades financieras podrán movilizar hasta 180 millones de euros en préstamos para más de 1.600 agricultores y ganaderos en los próximos años. En la convocatoria actual, 433 solicitantes han pedido acogerse a la opción del crédito por un montante total que supera los 57 millones de euros.

Publicado: 29 Abril 2016