CONTINUAN LAS REUNIONES DEL CONSEJO EUROPEO PARA BUSCAR EL CONSENSO EN LA REFORMA DE LA PAC

0
194

Los ministros europeos iniciaron ayer en Bruselas un Consejo de dos días en el que esperan concretar la posición sobre la PAC que les permitirá negociar el texto definitivo con el Parlamento Europeo (PE), colegislador en materia agrícola.

A lo largo de una sesión plenaria pública, cada representante europeo fue dando cuenta de los objetivos de su país y de sus prioridades ante la nueva PAC.

Tras haber escuchado a todos los países, la presidencia de turno irlandesa de la Unión presentará hoy a los Veintisiete una nueva propuesta de compromiso para intentar llegar a un acuerdo en la reanudación del Consejo.

España considera “adecuada” la propuesta de la presidencia para permitir que los Estados miembros efectúen limitaciones de superficies en la primera asignación de derechos de pago básico (a través de los cuales se distribuye la mayor parte de los pagos directos de la PAC).

Rechazó, en cambio, las propuestas que hacen referencia a los cultivos permanentes para lograr una agricultura más sostenible. “Es imprescindible que se tenga en cuenta el papel esencial que juegan estos cultivos en el medio ambiente”, indicó, al tiempo que recordó que se deben evitar “pérdidas injustificadas en los ingresos de los agricultores”.

Publicado: 19 marzo 2013