CONSTITUIDO EL CONSEJO ANDALUZ DEL OLIVAR

0
181

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha presidido la semana pasada en Jaén la constitución del Consejo Andaluz del Olivar, un órgano asesor sobre el mantenimiento y mejora del cultivo del olivar en Andalucía, el desarrollo sostenible de sus territorios y el fomento de la calidad y promoción de sus productos. En este Consejo también participa ASAJA, que estuvo presente en el acto de constitución.

En este sentido, el consejero ha explicado que la constitución de este órgano, integrado por 26 miembros representantes de la Administración, organizaciones agrarias y sindicales, consumidores, representantes del sector empresarial y de municipios olivareros, expertos y especialistas oleícolas, “supone el primer paso para iniciar la puesta en marcha de gran parte de las medidas y actuaciones previstas en la Ley del Olivar, que persigue la cohesión de las zonas rurales y consolidar el liderazgo mundial que actualmente ostenta en Andalucía este sector”.

Las principales funciones de este Consejo se centran en la elaboración de propuestas, disposiciones, medidas y actuaciones relacionadas con el olivar, el aceite de oliva y la aceituna de mesa, así como informar del Plan Director del Olivar.

Durante el acto de constitución, el consejero ha hecho incidencia en la “excelente calidad del aceite de oliva andaluz; un factor que no puede ponerse en duda”. Por ello, tal y como ha trasladado Planas a los miembros del Consejo, “la Consejería ha abordado con la Mesa de Interlocución Agraria  una ‘Estrategia para la Incentivación de la Calidad de los Aceites de Oliva’, un documento con diez medidas, que se encuentra en la fase de alegaciones y que plantea los principales retos del sector”.

Obejtivos

Entre los principales objetivos de esta Estrategia destacan la unificación de la normativa de calidad internacional,  la caracterización del mapa oleícola andaluz para obtener un conocimiento profundo sobre las características genuinas de los diferentes tipos y categorías de los aceites; la implantación de sistemas de gestión de calidad, la mejora de las estructuras productivas, la estimulación de la formación para el relanzamiento del sector del aceite de oliva andaluz, la promoción de la imagen del sector, la realización de estudios y prácticas necesarias para la realización de modificaciones de parámetros físico-químicos o la mejora de la armonización público-privada de los paneles-test.

Además, contempla el fomento de proyectos de investigación de calificación de la calidad organoléptica para elevar la competitividad del sector y el aseguramiento de la calidad a través de sistemas de control eficaces y eficientes.

Asimismo, Planas ha subrayado que “se está trabajando en los pasos previos para la elaboración del Plan Director del Olivar, acorde con los debates que se están produciendo en torno a la reforma de la Política Agrícola Común” y ha propuesto al Consejo Andaluz de Olivar la creación de un Grupo de Trabajo Específico para consolidar un documento consensuado sobre este Plan que, posteriormente, se elevará a este Órgano para su información.

 (Fecha publicación 11 diciembre 2012)