Las subvenciones, de hasta 80.000 euros, apoyan a menores de 41 años y entidades jurídicas que cuenten con la capacitación agraria o se comprometan a obtenerla en 36 meses.
Ya está abierto el plazo de solicitud de la nueva convocatoria de las ayudas para incorporación de jóvenes al sector agrario.
Esta convocatoria cuenta  con novedades, entre ellas que se divide en tres líneas: Convocatoria General (100 millones), línea para Ganadería (15 millones) y línea para Mujeres (15 millones).
La ayuda base es de 30.000 euros, y se puede incrementar hasta 80.000 euros mediante los siguientes hitos: instalación en explotación prioritaria, plena propiedad mediante contrato de compraventa, ser socio de cooperativa, creación de una UTA adicional, certificación en ecológico o en producción integrada o inversiones materiales.
ASAJA recuerda que el plazo se cierra el 10 de enero de 2025.

CONVOCATORIA CON NOVEDADES Y CAMBIOS

Entre los cambios más destacables señalar:
– La baremación de los puntos
-El proceso de instalación, ahora puedes haberlo iniciado antes de la solicitud, siempre y cuando no hayas completado el 100%  tu plan empresarial.
Entre los aspectos más importantes de la solicitud de ayuda está el llamado  “Plan Empresarial”, es la base central del proceso de instalación y de la solicitud de ayuda, del cual deberemos acreditar su viabilidad.

RECORDEMOS QUÉ NECESITAMOS:

-Tener entre 18 y 40 años, y en el año natural no cumplir 41.
Por ejemplo si este año he cumplido 40 años puedo presentar la solicitud hasta el 31 de diciembre.
– Acreditar la capacitación profesional. Si no se tiene, dan un plazo máximo de 36 meses desde resolución de concesión.
-Plan Empresarial: Deberá generar al menos una UTA y una renta agraria de al menos el 35% de la renta de referencia. Debe estar recogido en una memoria en la que se recogerán entre otras cosas los detalles de la explotación y las fases para la completa instalación, entre ellas la verificación de la viabilidad técnica y económica de la misma.
– Acreditación del uso del agua

EXCLUSIONES

Se excluyen a los solicitantes que cumplan 41 años en el año natural o que hayan completado el 100% de su plan empresarial en los 12 meses anteriores a la solicitud.

MANTENIMIENTO DE COMPROMISOS Y FORMAS DE PAGO

Los beneficiarios deberán mantener la actividad y la explotación agraria durante un mínimo de 5 años desde la resolución de la ayuda, cumpliendo los compromisos adquiridos en la solicitud, y contratar un seguro agrario (Agroseguro) en cualquiera de sus modalidades.

También deben cumplirse y ejecutarse las acciones incluidas en los criterios de valoración por los que nos dan puntos a fecha de finalización del plazo de ejecución del Plan Empresarial

El importe de la ayuda se abonará en tres fases:
– un primer pago del 25% en el momento de concesión de la ayuda, para ello debe solicitarse el pago antes de 3 meses desde la fecha de publicación de la resolución definitiva.

-un segundo pago del 50%, y un último pago del 25% restante, conforme avance la implementación del plan empresarial. Por lo que deberemos permanecer atentos.

ASAJA Almería ayuda a los jóvenes interesados en presentar esta solicitud, ayudándoles en cada paso de preparación y presentación de sus solicitudes y posterior seguimiento del desarrollo de los planes empresariales.

Invitamos a todos los jóvenes interesados a participar en las reuniones informativas que ASAJA está llevando a cabo por diferentes puntos de la provincia en colaboración con la Diputación Provincial.