COBERTURA CON UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO

0
181

Desde el área laboral de ASAJA-Almería os recordamos que a partir  del 1 de enero, los autónomos que cubren sus prestaciones con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tienen la obligación de hacerlo con una mutua de accidentes de trabajo.

Para ello disponen de un plazo de 3 meses (hasta 30 de marzo de 2019) para poder tramitarlo y tomará efectos el 1 de junio. Desde las oficinas de ASAJA se está facilitando este trámite a los asociados que lo necesiten por lo que si tienen cualquier duda pueden contactar con nuestros técnicos para recibir más información o solucionar las dudas existentes.

Además como novedad se amplía la obligatoriedad de cobertura, también, a la contingencia profe­sional y al cese de actividad, además de la cobertura de incapacidad temporal por contingencia común, obligatoria hasta la fecha.

Excepciones

Trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial del Mar.

Socios de cooperativas, integrados en el RETA: si disponen de un sistema de protección intercooperativo de prestaciones sociales com­plementario del Sistema Público, que proteja las contingencias de ac­cidente de trabajo y enfermedad profesional, por cese de actividad y formación profesional.

Autónomos que cotizan por tarifa plana: no están obligados a cubrir la prestación por cese de actividad.

Autónomos con 65 años de edad y 38 años y seis meses cotizados o 67 años de edad y 37 de cotización: están exentos de cotizar por estas prestaciones.