CHINA AUTORIZA LA ENTRADA A MELOCOTONES Y CIRUELAS ESPAÑOLAS

0
191

La Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) ha autorizado las exportaciones de melocotones y ciruelas españolas a los mercados chinos.

En este sentido, AQSIQ ya ha publicado en su página web los huertos, almacenes e instalaciones de frío autorizadas. Además, la aplicación informática del Ministerio de Agricultura para la gestión de importaciones y exportaciones CEXVEG (Comercio Exterior de Vegetales) habilitó desde su inicio esta campaña para poder abordar, de forma inmediata, las exportaciones en esta campaña.

Las negociaciones para la autorización para exportar melocotones y ciruelas se han extendido a lo largo de varios años, en los que se han sorteado numerosas dificultades técnicas. Hay que tener en cuenta que China es un país muy exigente en materia fitosanitaria, como demuestra el hecho de que España es el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones a este mercado.

 Precisamente, hasta el año 2014 no empezaron a exportarse frutas a China, y sólo estaban autorizados hasta ahora los cítricos, cuyas ventas alcanzaron en 2014 las 1.150 toneladas, con un importante ritmo de crecimiento. En 2015 llegaron a las 3.218 toneladas, y sólo en el primer trimestre de 2016 ya se exportaron 2.270 toneladas.