PUBLICADOS LOS REQUISITOS A CUMPLIR PARA LA APROBACIÓN DE NUEVAS MATERIAS ACTIVAS

0
191

La Comisión Europea acaba de publicar los nuevos requisitos sobre datos relativos a los expedientes que han de presentarse para la aprobación de las sustancias activas y de productos fitosanitarios. Los nuevos requisitos son consecuencia de su adaptación a los actuales conocimientos científicos y técnicos (Reglamento nº283/2013 y Reglamento nº284/2013).

Estos reglamentos tienen como objetivo reforzar los procesos de autorización para los productos y sustancias para la protección de las plantas. Los nuevos requerimientos, por ejemplo, exigen datos adicionales en cuestiones como efectos potenciales de los fitosanitarios en abejas y datos adicionales en relación con neurotoxicidad, disruptores endocrinos o residuos potenciales en alimentos.

Además, la Comisión ha publicado dos Comunicaciones complementarias con métodos de análisis y documentos guía sobre como hay que cumplir los requerimientos de datos

La Comisión ha establecido un período transitorio para la aplicación de los nuevos requisitos. De este modo, se exigirán los actuales en la los procedimientos de aprobación de una sustancia activa cuyos expedientes se hayan presentado antes del 31 de diciembre de 2013, así como en los procedimientos de renovación de la aprobación de una sustancia activa cuyos expedientes se hayan presentado antes del 31 de diciembre de 2013.

En el caso de los productos fitosanitarios, los actuales requisitos podrán seguir aplicándose en los procedimientos de autorización cuya solicitud se haya presentado, a más tardar, el 31 de diciembre de 2015. No obstante, a partir del 1 de enero de 2014, los solicitantes podrán optar por aplicar los nuevos requisitos sobre datos.

 

AEPLA reclama un marco normativo sólido y estable que facilite la I+D en el sector fitosanitario

 

Durante la celebración de su XXXVIª Asamblea General celebrada en Madrid,  AEPLA ha realizado un balance de las acciones desarrolladas por la Asociación durante 2012, y mostrado cuales serán las  líneas de actuación de cara a 2013. En este sentido, su Presidente, Sergio Dedominici, ha manifestado que la industria debe continuar con su empeño en la mejora del proceso de registro hasta ver materializados los cambios anunciados por la nueva Administración, sin renunciar a un sistema sólido y previsible, basado en la evaluación científica y con criterios armonizados con otros países, para poder mantener los altos niveles de inversión en I+D que requiere el desarrollo de soluciones científicas. Dedominici, ha mostrado además su preocupación por el desarrollo de nuevas regulaciones comunitarias que afectan al sector, con tomas de decisión desproporcionadas y sin análisis de impacto, que únicamente generan incertidumbre sobre un sector que requiere rigor, estabilidad y visión de futuro a largo plazo para poder  llevar a cabo sus iniciativas en I+D.

Durante la sesión abierta, dos representantes de la European Crop Protection (ECPA), Rainer Bahnemann y Lawrence King, han expuesto a los asistentes los avances en la iniciativa Time to Change que la Asociación Europea está llevando a cabo para recoger dentro de un mismo marco integral, los diferentes proyectos nacionales y europeos que la industria está desarrollando sobre cuatro pilares temáticos: agua, biodiversidad, salud y alimentación, dotándoles de un necesario componente de comunicación de cara a la sociedad. Entre estos, el que ECPA y AEPLA desarrollarán durante 2013 en colaboración con la Fundación Cajamar en Almería sobre la gestión de residuos fitosanitarios en hortalizas.

Representando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  Jose Antonio González Martín, Subdirector General de Higiene Vegetal y Forestal,  ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General  durante el  último ejercicio, explicando los cambios organizativos realizados por la unidad para mejorar la gestión ante el nuevo entorno legislativo vigente,  y anunciando la importante inversión que el Ministerio tiene previsto realizar con el objetivo de agilizar el proceso de registro de productos fitosanitarios.

Por su parte, Eduardo Baamonde, Director General de Cooperativas Agroalimentarias, resaltó el importante papel que la innovación juega  para garantizar el mejor futuro del sector, y la necesidad de colaboración entre industria fitosanitaria, sector productivo y administración en la elaboración de una estrategia  proactiva del sector español, dentro del actual y complicado panorama europeo. En este sentido, Jose Antonio González anunció la creación de un foro estable de interlocución para el análisis de los problemas y propuesta de soluciones, que de hecho ha sido solicitada por las Organizaciones de Productores (Asaja, CCAE, Coag y UPA), FEPEX y AEPLA, cuya primera reunión tendrá lugar en las próximos fechas.

La clausura del evento ha corrido a cargo del Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa y el Presidente de AEPLA, Sergio Dedominici.

Publicado: 4 abril 2013