El director General de Producciones y Mercado Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha destacado los importantes beneficios que la Reforma de la Política Agraria Común brinda a los agricultores y ganaderos andaluces “tanto en materia de ayudas directas, como en desarrollo rural o en un ámbito tan sustancial para la Comunidad Autónoma como es el olivar”.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa previa a la reunión que ha mantenido con las organizaciones agrarias en Granada, para explicar los logros conseguidos en las negociaciones de la PAC y los acuerdos adoptados en Conferencia Sectorial para su aplicación.

Cabanas ha resaltado la dificultad que hubo que superar en el proceso negociador, para modificar la reforma planteada por la Comisión Europea e inspirada en la propuesta del anterior gobierno socialista “que era claramente negativa para el campo andaluz y hubiera supuesto la pérdida de más de 1.300 millones de euros para Andalucía si no se hubiera evitado la tasa plana”. Por ello, ha explicado el director general, una de las principales líneas rojas para el Gobierno fue la dotación presupuestaria y así se consiguió para España una dotacion de 47.000 millones de euros hasta el horizonte 2020.

Un presupuesto, ha añadido, “que consolida el apoyo presupuestario y garantiza las rentas de agricultores y ganaderos para los próximos años, con una dotación con la que no cuenta ningún otro sector”.

Cara a estas negociaciones, Cabanas ha recordado que Andalucía estuvo de acuerdo en la posición común establecida con las restantes Comunidades Autónomas sobre las posiciones a defender en Bruselas. También apoyó, ha señalado el dirctor general, la mayoría de las decisiones adoptadas en la Conferencia Sectorial de enero sobre la aplicación de la PAC, a excepción de los aspectos referidos a las ayudas acopladas y el desarrollo rural.

APLICACIÓN DE LA REFORMA

En este sentido ha recordado que Andalucía, junto con Extremadura, son las dos únicas Comunidades Autónomas que tienen todos los sectores a los que se decidió conceder ayudas acopladas como la leche, el vacuno de engorde, la vaca nodriza, el ovino y caprino, los frutos secos, el tomate para indiustria, el arroz, la remolacha, las proteaginosas y las leguminosas.

En cuanto al desarrollo rural, Cabanas ha incidido en la situación ventajosa de Andalucía, que será la Comunidad Autónoma que recibirá el mayor porcentaje de fondos para desarrollo rural, el 23,7 por ciento concretamente, por valor de 1.900 millones de euros. Además, ha resaltado el director general, se ha evitado que Andalucía perdiera en este pilar cerca de 200 millones de euros si se hubieran aplicado los criterios objetivos, al aplicar, en defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma, un estabilizador o suelo para evitar pérdidas de más del 10 por ciento.

También ha planteado Cabanas los beneficios que para el sector supone la definición del agricultor activo “un aspecto que se considera por primera vez en la PAC”, y que excluirá del beneficio de las ayudas a las personas físicas o jurídicas cuya actividad agraria no sea significativa, de forma que los beneficiarios serán aquellos cuyas explotaciones tengan una actividad económica, den empleo y vitalicen el medio rural.

También ha abordado la situación del olivar , recordando que lo que el Gobierno ha negociado es la posibilidad de tener hoy un modelo de regionalización que preserva la ficha financiera para el olivar andaluz, con más de 900 millones que va a seguir siendo percibidos por los productores de aceite de oliva en Andalucía. Todo ello además del pago por greening, que supone el 30 por ciento sin ninguna obligación adicional, ha concluido Cabanas.

Publicado: 12 Marzo 2014