El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que “la calidad general de nuestras frutas y hortalizas, tanto frescas como transformadas, es apreciada en todo el mundo”. Los últimos datos del valor de exportación en 2012 de este sector expone que este valor ascendió a 12.887,5 millones de euros, un 9% más que el año anterior.

Precisamente, el ministro de Agricultura ha calificado a este sector como “estratégico” por varios motivos. En primer lugar, por su importancia desde el punto de vista agrario, “ya que dedicamos a los diferentes cultivos un total de 935.000 hectáreas, el 5,5% de la superficie nacional cultivada, sin contar los frutos de cáscara, que representan otras 630.000 hectáreas”. En términos de valor económico, ha añadido, se trata del subsector que más valor aporta, ya que supone el 55% de la Producción Vegetal y el 32% de la Rama Agraria.

El ministro también ha destacado la importancia de la calidad diferenciada en España, que cuenta con más de 22.000 hectáreas dedicadas a hortalizas y frutales ecológicos, y 96.980 las de frutos secos.

Por otro lado, Arias Cañete ha señalado que España cuenta en este sector con 41 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, tanto en fresco como en conserva o frutos secos. En este contexto, el ministro ha detallado algunas actuaciones que impulsa el Ministerio, en los ámbitos comunitario y nacional, para garantizar un desarrollo sostenible y promocionar el consumo. Entre ellas, el ministro se ha referido a la página Web www.alimentación.es, que incluye campañas de una gran variedad de frutas y hortalizas, “destacando la calidad, la frescura, el sabor y su temporada de consumo más apropiada”.

En el ámbito internacional, Arias Cañete ha indicado que se están desarrollando campañas, cofinanciadas con la UE, como el “Programa de Frutas y Hortalizas con Indicación Geográfica y Denominación de Origen Protegida” o la “Campaña para la Recuperación e Incremento del Consumo de Hortalizas en Europa: We care, you enjoy”.

Publicado: 7 marzo 2013