Cañete: Debemos mejorar y reforzar las medidas de prevención y gestión de crisis de mercado

0
184

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado en Luxemburgo su preocupación por que “un instrumento como las medidas de prevención y gestión de crisis de mercado, que tan buenas oportunidades ofrecía en caso de crisis de mercado, haya sido tan poco utilizado en este periodo, por lo que considero muy importante mejorarlo y reforzarlo”.

Por lo tanto, Arias Cañete ha planteado, en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, la mejora de los instrumentos que actualmente se pueden incluir en el marco de los programas operativos. De esta forma, el ministro entiende que sería necesario mejorar el mecanismo de retirada de productos del mercado con el aumento del límite del volumen de productos que pueden ser retirados, la actualización anual de los montantes de ayuda y la posibilidad de financiar la transformación de los productos retirados para distribución gratuita, con el fin de prolongar su duración.

AYUDAS A ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES

Por otra parte, Arias Cañete ha señalado que el régimen de ayudas basado en organizaciones de productores que llevan a cabo programas operativos “ha sido fundamental para mejorar la concentración de la producción, y en definitiva, la competitividad del sector”, sobre todo en España, uno de los principales productores de frutas y hortalizas en la Unión Europea.

Por lo tanto, Arias Cañete considera “prioritario” que este régimen de ayudas mantenga su configuración actual, y que únicamente se realicen ajustes y mejoras en aspectos como las medidas de prevención de crisis y la simplificación normativa.

Publicado: 21 Abril 2014