CAMPAÑA INFORMATIVA PARA ABORDAR LA NUEVA NORMA DE USO SOSTENIBLE DE FITOSANITARIOS, QUE ENTRA EN VIGOR EN 2014

0
188

La nueva Directiva Europea sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios (2009/128/CE) y su trasposición en el Real Decreto 1311/2012 obliga a los agricultores europeos a partir de enero de 2014 a realizar la Gestión Integrada de Plagas en sus cultivos. Todo ello con el objetivo de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios y fomentar las técnicas de gestión integrada de plagas.

Para informar al sector sobre todos los requisitos sobre la Gestión Integrada de Plagas que impone esta nueva normativa ha comenzado en Sevilla una Campaña informativa sobre el “Uso Sostenible de Fitosanitarios”. Las Jornadas están dirigidas a los agricultores, técnicos de campo, de distribución de fitosanitarios y otros profesionales del sector y organizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, con la colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La campaña consta de 8 jornadas informativas que se celebrarán en cada provincia.

Entre los temas se han tratado los requisitos para un uso sostenible de fitosanitarios, como carnés de usuario, almacenamiento de los productos, la figura del asesor, documentos de asesoramiento, explotaciones de bajo riesgo, el Registro Oficial de Operaciones (ROPO) y las aplicaciones aéreas.

El profesional en Sanidad Vegetal cobra un papel fundamental como especialista de la producción de alimentos desde la base, será el que garantizará la “salud” de los alimentos que serán consumidos por la población final.

La profesionalización del agricultor en el uso de fitosanitarios en Andalucía está bastante preparada para adaptarse a la nueva normativa comunitaria. Todos los agricultores que están practicando ya producción integrada, producción ecológica certificada, entre otros, no les afectarán estas normas, puesto que ya están cumpliendo estos requisitos.

ASAJA-Almería recuerda a sus asociados que en la revista de septiembre que en unos días estará en sus domicilios explicamos un poco más de esta normativa.

Publicado: 20 septiembre 2013