Banco Europeo de Inversiones e ICO cierran un acuerdo de 300 millones para las pymes agrarias

0
180

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 150 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), quien a su vez aportará otros 150 millones más, con el objetivo de impulsar el acceso a la financiación de proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas del sector agrario y agroalimentario. Esta financiación, en condiciones preferentes, se destinará tanto a inversiones como a circulante con un periodo de vigencia de 12 años y 4 de carencia. Las inversiones elegibles bajo este préstamo estarán situadas en España y se estima que al menos un 50% de las mismas se llevaran a cabo en regiones de Convergencia.

El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete indicó, que “el convenio que se firma consolida la estrecha relación que ya existe entre el Instituto de Crédito Oficial y las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario español, al que, a lo largo de 2013, esta institución ha destinado ya algo más del 20% del crédito total concedido a través de sus líneas”. Asimismo, ha remarcado que “por su parte, el Banco Europeo de Inversiones demuestra su interés por atender la financiación de un sector dotado de dinamismo, capacidad exportadora y solvencia”.

Durante el acto de firma, la Vicepresidenta del BEI, destacó que “esta operación, la primera en España de esta naturaleza, es un modelo a seguir, por cuanto permitirá inyectar liquidez en condiciones muy favorables para un sector clave de la economía española. Como tal, este préstamo es un paso más en el compromiso del BEI para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que están sufriendo de forma especialmente intensa los efectos de la crisis económica”. Asimismo, la Vicepresidenta subrayó “el impacto positivo que estos recursos tendrán para dinamizar la actividad del sector e incentivar la creación de empleo.”

Por su parte el Presidente del ICO, Román Escolano aseguró que ““la firma de este préstamo demuestra los resultados de la buena cooperación entre el BEI y el ICO durante más de 30 años, y especialmente en este último periodo, y en esta ocasión en beneficio de un sector tan importante para España como es el sector agrícola y agroalimentario.”

Este préstamo, la primera operación especifica para la financiación de pymes en el sector agrario, que se establece con el ICO, complementa a otras líneas de crédito para pymes proporcionadas por el Banco Europeo de Inversiones al ICO y refuerza la colaboración que mantienen las dos instituciones desde 1986.

Publicado: 1 octubre 2013