ASAJA VALORA LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA PRESIDENTA DE LA JUNTA Y PIDE LA REACTIVACIÓN DE LAS AYUDAS AL CESE ANTICIPADO

0
212

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reunida hoy con el sector en Almería ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión de las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que permitirá que más profesionales puedan beneficiarse de los fondos operativos de la Unión Europea (UE), lo que puede traducirse en un incremento de hasta 110 millones de las cantidades que reciben los productores agrarios andaluces.

Díaz ha hecho este anuncio durante la reunión que ha mantenido en Almería con representantes del sector hortofrurtícola para tratar asuntos de interés para los productores andaluces. Según la presidenta, el Gobierno andaluz ha afrontado la “demanda histórica” de “un porcentaje importante de los productores en Almería, que no podían acceder a los fondos europeos operativos por no formar parte de los organizaciones de productores, sino que directamente comercializaban a través de las alhóndigas”.

En el encuentro han particicipado el Presidente y la Secretaria General de ASAJA, quienes han valorado el encuentro mantenido hoy con el sector y el apoyo que se están dando al sector, y se ha animado a que estas reuniones sean más frecuentes. En otro orden de cosas ASAJA ha valorado el anuncio de modificar la norma para permitir que los agricultores de alhóndigas puedan constituir OPFH sobre todo a la hora de llevar a cabo medidas de gestión de crisis, con lo cual el sector ganará en coordinación. También se ha solicitado la reactivación de las ayudas al cese anticipado de forma conjunta y paralela a las convocatorias de incorporación de jóvenes, con el objetivo de incentivar el relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector agroganadero.

También se ha analizado la futura Ley de Agricultura y Ganadería, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Gobierno, el problema del agua y algunas de las líneas más importantes en la provincia como son las ayudas para modernización de explotaciones, donde la Presidenta ha recordado que está pendiente de publicación de una línea específica par ainvernaderos dotado con 20 millones; las ayudas a la producción ecológica o el plan de restos vegetales.

Publicado: 4 Noviembre de 2016