ASAJA VALORA LA REDUCCION DE INDICES DE RENDIMIENTO NETO AUNQUE LOS CONSIDERA INSUFICIENTES

0
192

ASAJA-Almería informa de que se podrán beneficiar de esta reducción agricultores con explotaciones hortícolas en El Ejido, los productores de calabacín y esparrago de toda la provincia, el almendro en todos los términos municipales y los cítricos de Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Pulpí y Zurgena .

El pasado miércoles se publicó en el BOE la Orden HAP/596/2014, de 11 de abril por la que se reducen para el periodo impositivo 2013 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por las diversas circunstancias excepcionales.

El reglamento del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva, se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministerio de Economía y Hacienda podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos.

A este respecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido informe por el que se pone de manifiesto que durante 2013 se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que han aconsejado hacer uso de dicho reglamento.
Concretamente en el caso de Almería se ha publicado un índice del 0.09 para todos los productores de hortícolas coyas explotaciones están situadas en el municipio de El Ejido, así mismo se podrán acoger a un índice del 0,18 los productores de calabacín y esparrago de toda la provincia.

También se podrán acoger a un índice del 0,18 los productores de almendro de todos los municipios de la provincia y los productores de cítricos pero en este caso solo los de los municipios de Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Pulpí y Zurgena. Además los productores de flores y plantas de todos los municipios se podrán beneficiar de un índice del 0,16 y los de bobino de leche que se sitúa en 0,26.

Las circunstancias excepcionales en nuestra provincia han sido la granizada del 20 de noviembre en el Ejido, la incidencia del Nueva Delhi en el calabacín, las heladas de marzo en el almendro y en los cítricos así como los problemas de sequía y altas temperaturas del otoño.

ASAJA valora la publicación de esta Orden que afecta al 50% de los agricultores de hortícolas de Almería (40% de productores tienen explotaciones en el municipio del Ejido y el 10% de Productores cultivan calabacín), al 100% de los productores de almendro, flor y plantas ornamentales, productores de esparrago y Ganaderos con bobino de leche y 50% de os productores de cítricos. Esta orden adquiere mayor valor cuando se hace en un contexto económico complicado como el que nos ha tocado vivir en estos momentos.

Sin embargo no podemos obviar que se quedan fuera de esta rebaja fiscal el 50% de los productores hortícolas y de cítricos de la provincia, el 100% de los productores de olivar y el 100% de los ganaderos de carne y ganaderos de ovino caprino de leche.

Por este motivo Francisco Vargas, presidente de la asociación agraria ASAJA en la provincia, acompañado por Adoración Blanque, Secretaria General de la Asociación, han trasladado en una reunión mantenida la semana pasada al representante del Gobierno de España en Almería, D, Andres García Lorca, la necesidad de solicitar desde Almería una rectificación de la citada orden donde se contemple la inclusión de todos los municipios para hortícolas y cítricos así como la inclusión de los sectores olvidados.